Viernes estupendo y abundante


Festival de la Trova, de 4 a 10 de la noche, Monumento a la Patria.- Comienza esta fiesta de la trova que organiza por primera vez el gobierno estatal, con varios artistas de España, Uruguay y México, así como un grupo musical y una orquesta, tal como puedes ver en el cartel que aquí te mostramos. Boletos desde $350, de venta en el Palacio de la Música y Fiesta Americana. Puedes comprarlos en línea en http://bit.ly/FITBoletos.
Dos eventos gratuitos:
El guitarrista y productor brasileño, Grecco Buratto, postulado al Grammy Latino, está en Mérida para participar en el festival, y hoy viernes a las 12 del día, en el Palacio de la Música, dará un master class. Entrada gratuita.

A las 9 de la noche, en el mismo lugar, habrá concierto con la Orquesta Típica Yucalpetén. También es entrada gratuita.
El cartel muestra las actividades de acceso libre en ese festival.
Más información en el  portal de internet de ese festival: https://festivalinternacionaltrova.com/


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece la segunda de las cuatro presentaciones de Carmina Burana, la mundialmente popular obra basada en una colección de 22 cantos escritos en los siglos XII y XIII y que está integrada por cantatas en latín medieval, alemán antiguo y francés.
Participan la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel, el barítono Enrique Ángeles, y un coro de 90 voces coordinado por la maestra María Eugenio Guerrero Rada, mezzoprano venezolana radicada en Mérida. Todos ellos son conducidos por la batuta de Juan Carlos Lomónaco.
Boletos a $200, $300, $350 y $400.
Aquí hay más datos: http://meridaculturamyd.blogspot.com/


Música,  7 de la noche, iglesia de San Francisco de Asís.- Se presenta el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería. Ofrecerán el concierto Divertimento Navideño, nombre que indica que el repertorio constará de piezas tradicionales de estas fechas, de compositores nacionales y extranjeros. 
Este evento es organizado por la Sedeculta. No se dice dónde está el templo de San Francisco de Asís, al parecer, es la iglesia que está en el sur de la ciudad, poco después de la gasolinera de Los Cocos, en la calle 60 por 103. Entrada gratuita.


Concurso de Ramadas, 6 de la tarde, dos sedes.- Como parte de festivales navideños que realiza en la ciudad,  el Ayuntamiento ofrecerá espectáculos decembrinos y un concurso de Ramadas en el Parque La Arbolada (Calle 86 entre 177 y 179, colonia San Antonio Xluch III) y el Parque Hundido Pedro Infante (Calle 92 entre 79-A y 79-B, colonia Sambulá). Se dará premios en efectivo al primer y segundo lugares. Entrada gratuita,


Espectáculo navideños, 6:30 de la tarde y 8 de la noche, fraccionamiento Juan Pablo II.- Durante los días 14, 15 y 16 el Ayuntamiento ofrecerá  el espectáculo Mágica Navidad en los horarios citados.
Las presentaciones serán en el Parque La Visita (Calle 18  entre 51-A y 53).  Entrada gratuita.

Festival navideño para niños, 7 de la noche, colonia San José Tecoh.- El Ayuntamiento presentará un espectáculo decembrino con botargas, el payaso Tachuelin y otros artistas en el Parque de San Roque (Calle 54 entre 52 y 137). Entrada gratuita.


Pastorela, 9  de la noche, atrio de la Catedral.- Un grupo de actores dirigidos por la comediante Lilí Herrera presentará una Pastorela con el estilo del teatro regional yucateco. Entrada gratuita.


Pastorela, 6 de la tarde y 8 de la noche, teatro del IMSS.- Con el fin de promover entre los jóvenes las tradiciones yucatecas, como la trova, dichos populares, los juegos tradicionales y la ropa típica de la región se presentará la pastorela “El Ermitaño en Yucatán”. Entrada gratuita.
El espectáculo está a cargo de la compañía “Entre Piernas”, con 15 actores dirigidos por Rafael Pereza, y  el Ballet Folclórico de Samahil. Boletos a $40 para adultos y $20 niños.
El teatro del IMSS está en la entrada de la Clínica T-1.



Pintura, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Inauguración de una muestra colectiva a cargo de 23 artistas. Esta actividad es organizada por la Sedeculta. 
No hay información sobre los artistas que expondrán ni de los géneros pictóricos que se mostrarán ni se indica si los cuadros son de nueva creación, ni el tiempo que estará abierta la muestra, etc. Entrada gratuita.   


Teatro, 8 de la noche, Teatro Pedrito.- Se ofrece la obra  Brisa de fe, un montaje de la compañía teatral Mayab Mool que dirige Erik Santoyo.
Actúan la premiada actriz Narda Acevedo “Chonita”, la también reconocida actriz Bertha Merodio y la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un melodrama con toques de humor que aborda el problema de madres que se ven separadas de sus hijos jóvenes cuando estos emigran al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en Yucatán.
Se narra el caso de tres mejores que no se conocen entre sí pero coinciden en el aeropuerto, donde dos de ellas acuden a despedir a sus vástagos que parten y la otra fue a recibir a su hija que regresaba pero que finalmente no llega.
Esta obra se estrenó en 2016, y desde entonces ha tenido presentaciones en distintas sedes. Habrá otra función el viernes 21.
Bolesto a $100 (general) y $80 (adultos mayores y estudiantes).
Este teatro está a esquina y media del parque de San Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx


Cine, varios horarios, salas de Cinemex en cinco puntos de la ciudad.- Cuarto día del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2018,  con boletos a $35 y películas y cortometrajes de distintos países.
Aquí te dejamos el cartel con el programa para que elijas la cinta que quieras ver.

Exposición turística, todo el día, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Hoy comienzan tres días de actividades de la Expo Vive Yucatán, con 80  expositores que mostrarán su oferta en materia de turismo y otros rubros relacionados con esa actividad. Entrada gratuita.   


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.