Sábado lleno



Astronomía e historia, a partir de las 5:30 de la tarde, parque arqueoecológico de Xoclán.- Esta noche se realizará “La noche bajo el cielo maya”, un evento convocado por diversas instancias para conocer más sobre los astros y la civilización prehispánica de esta región. Habrá conferencias, observación con telescopio, juegos infantiles y otros entretenimientos más para personas de todas las edades. En el cartel puedes ver  el programa. Ahí también está el mapa para llegar a ese parque ubicado en el Poniente de la ciudad. Entrada gratuita.


Festival de la Trova, de 4 a 10 de la noche, glorieta de Justo Sierra.- Segundo día de esta fiesta de la trova que organiza por primera vez el gobierno estatal, con varios artistas de España, Uruguay y México. Boletos desde $350.  En el cartel puedes ver el elenco de este día, el cual incluye al maestro Armando Manzanero y la española Concha Buika.

También hay eventos gratuitos:

Palacio de la Música.- A las 12 del día habrá una master class con Frank Delgado, y a las 9 de la noche un concierto de la cantautora Angélica Balado.
Paseo 60.- A las 4 de la tarde, en este nuevo hotel y centro comercial ubicado detrás del Hyatt, se develará una placa en homenaje a Armando Manzadero y se ofrecerá una velada musical con trovadores locales.
Izamal.- Maratón de seis horas de música con este elenco: María Moctezuma (4 de la tarde), Emiliano Buenfil y su banda La Chan Cil Tropical (5 de la tarde), Grecco Buratto (6 de la tarde), Liuba María Evia (7 de la noche), Buena fe (8 de la noche) y David Torrens (9:30 de la noche).   


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece la segunda de las cuatro presentaciones de Carmina Burana, la mundialmente popular obra basada en una colección de 22 cantos escritos en los siglos XII y XIII y que está integrada por cantatas en latín medieval, alemán antiguo y francés.
Participan la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel, el barítono Enrique Ángeles, y un coro de 90 voces coordinado por la maestra María Eugenio Guerrero Rada, mezzoprano venezolana radicada en Mérida. Todos ellos son conducidos por la batuta de Juan Carlos Lomónaco.
Boletos a $200, $300, $350 y $400.


Cine, varios horarios, salas de Cinemex en cinco puntos de la ciudad.- Cuarto día del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2018,  con boletos a $35 y películas y cortometrajes de distintos países.
Aquí te dejamos el cartel con el programa para que elijas la cinta que quieras ver.


Exposición turística, todo el día, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Hoy comienzan tres días de actividades de la Expo Vive Yucatán, con 80  expositores que mostrarán su oferta en materia de turismo y otros rubros relacionados con esa actividad. Entrada gratuita.


Libros, todo el día,  Palacio Municipal.- Comienza en este lugar la tradicional Feria Municipal del Libro que se realiza durante la temporada navideña. Esa actividad es organizada por los libreros locales y, por tanto, predominan los textos y materiales de editoriales regionales. Pero también se ofrecen obras  y autores del país y el extranjero. Esta feria es oportunidad para obtener un libro y convertirlo en obsequio decembrino.

Mercado del chocolate, todo el día, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Este día se realiza el Segundo Mercado de Chocolate en Yucatán, en el cual se ofrecen productos y artículos del país y el extranjero, tanto tradicionales como contemporáneos, relacionados con ese fruto.
Esta actividad es organizada por Mérida Chocolate Fest. Entrada libre.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.