Sábado dancistico


Teatro, 6 de la tarde, teatro La Camarita.- De visita a esta ciudad la actriz Dalia Ivanova presenta  “Historias danilescas”, un espectáculo unipersonal de mimo clown en el que se cuentan breves historias de personajes que le sacan la vuelta a los problemas aplicando el optimismo y el buen humor.
Dalia Ivanova tiene una maestría en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. También ha cursado talleres de improvisación escénica, teatro, clown y danza contemporánea.
Esta presentación es para niños y adultos. No hay información sobre el precio de los boletos.
El teatro La Camarita está detrás de la antigua penitenciaría Benito Juárez, cruzando las rieles del ferrocarril, en la colonia Bojórquez, en la calle 92 entre 59 y 59-L.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Centro Cultural El Colibrí.- El grupo Círculo Teatro presenta en dos funciones este mismo día la obra “Sara y el silencio”, escrita por Alfonso Cárcamo, y dirigida por Cinthia Arrébola. Actúan Abril Medina Castro, Mónica Padilla, Michelle Arrébola y Omar Ceballos.
Boletos a $100 ($80 en preventa).
Este centro cultural está a  la vuelta del hotel El Castellano, en la calle 64 entre 55 y 57.


Danza, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Comienza la edición número 24 el festival anual internacional de danza contemporánea “Oc’-Ohtic” (lo bailamos, lo danzamos) que organiza el gobierno estatal y que consta de presentaciones artísticas y talleres.
La inauguración estará a cargo de la Compañía Ángulo Alterno, de Xalapa Veracruz, bajo la dirección de su fundador, Alonso Alarcón. Esta agrupación veracruzana tiene 18 años de creada,  ha ganado reconocimientos y se ha presentado en 45 festivales de México, Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Chipre, Colombia, Islas Canarias, España, Lituania, Portugal y Republica Checa.
Entrada gratuita, no se requiere boleto.


Fotografía, 8 de la mañana, recibidor del Teatro Peón Contreras.-  Como parte de la programa del festival internacional de danza contemporánea Oc’-Ohtic, la fotógrafa Karla presentará una exposición denominada Kadelum 1/250. No hay información sobre el número de imágenes que se presentarán ni la fecha en que fueron tomadas ni otros datos más como la temática y el color. Al parecer, son fotos sobre danza, realizadas en blanco y negro. Tampoco hay información sobre la fotógrafa.
Entrada gratuita.


Pintura, 7 de la noche, Soho Galleries.- Inauguración de nueva muestra pictórica del artista Ericko Delfín, el cual presenta una colección de cuadros de abstractos a la que denominó Colorímetro Invertido.
Esta exposición es parte de la exhibición colectiva titulada Utopía, en la que  participan Delfín y otros artistas más del país y el extranjero. Entrada gratuita.
Esta galería de artes está a esquina y media del parque de Santa Ana,  frente a la estación de televisión, en  la calle  60 entre 41 y 43.


Encendido de pino navideño, 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Al igual que todos los años, el Ayuntamiento realizará en este lugar una ceremonia para encender la iluminación navideña de la ciudad. Esta vez el acto incluirá una presentación artística, actuará la Big Band Mérida con el cantante Paco de María. En este lugar del Paseo de Montejo se encenderá uno de los cuatro pinos gigantes que el Ayuntamiento instaló en distintos puntos de la capital. Los otros tres árboles será encendidos el domingo, en ceremonias que también incluirá presentaciones artísticas.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.
Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Feria de Xmatkuil.- Esta en marcha esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), que se ofrecen desde $30 la hora, según el modelo.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.