Domingo variado



Danza, 11 de la mañana y 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Segunda jornada del Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’-ohtic, con dos funciones.
En la mañana se presentarán los grupos Mákinatd y Proyecto al margen, de Mérida y Guadalajara, respectivamente,  que ofrecerán  el espectáculo “What we may be”(Lo que podemos ser), bajo la dirección de Diana Bayardo y Karen de Luna.

En la noche habrá la presentación de bailarines destacados del Centro Estatal  de Bellas Artes,  bajo la coordinación de Reyna Ruiz. 
Este festival es organizado por el gobierno estatal. No hay información sobre los bailarines, coreógrafos y otros aspectos más de los espectáculos citados. 
Entrada gratuita en ambas presentaciones.


Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación de la obra El gigante enamorado, escrita y dirigida por Yatzaret Casttillo, con las actuaciones de Paris Fernández, Marimar Uranga, Mariano Olivera y José García.
Esta pieza teatral habla de las persona con miedo a crecer, en todos los sentidos. También expone la soledad que genera la falta de autoestima y la propia desvaloración. Narra el caso de  un ogro bueno que nadie ve porque habita en un bosque gris pues el temor generado por su timidez le impide ver el color de las cosas, hasta que un ser mágico se encuentra con él y le enseña cómo cambiar su vida.
Boletos a $50 y $25.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Recorridos en el Gran Museo del Mundo Maya, desde  las 11 de la mañana.- Este día, a las 11 y 12 horas, hay visitas guiadas para los niños para que conozcan la sección dedicada a los dinosaurios. A las 11:30 hay otro recurrido sobre la civilización maya y su concepción sobre la muerte y el inframundo. Esas visitas son gratuitas.


Visitas en el Palacio de la Música, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.- Este recinto, recién inaugurado por el presidente Peña Nieto, sigue sin funcionar completamente pero puedes visitar casi todas las instalaciones. La sección que más interesante hasta ahora es el Museo Interactivo,  el cual puedes visitar todos los días, excepto lunes, cuando permanece cerrado para mantenimiento.   Entrada gratuita.
Este edificio está junto al Parque de la Madre, casi frente al Teatro Peón Contreras.


Feria de Xmatkuil.- Hoy termina esta muestra anual que combina exposiciones de los sectores comercial, industrial, ganadero, agrícola y otros más con espectáculos, exhibiciones, juegos mecánicos, actividades de arte y cultura y otras cosas más.
La feria se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre. Estos son los principales datos:
Número de eventos: 2,370.
Número de Expositores: 1,370.
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25.
Boleto de estacionamiento $35.


Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero cada fin de mes  hay dos grupos que compiten en n maratón para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.