Viernes de feria


Feria de Xmatkuil.- Esta noche comienza esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre. La inauguración será a las 7  de la noche.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35


Danza, 9 de la noche,  Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán.- Hoy comienza la novena edición del Festival Yucatán Escénica, un encuentro de danza contemporánea organizado por la compañía Créssida Danza Contemporánea.
Esta noche se ofrecerá el espectáculo “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”,  a cargo de la compañía Créssida Danza Contemporánea.  Esta coreografía ya se presentó en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Regresa la obra Cógeme antes del abismo, a cargo del grupo teatral Perros que son laberinto. La obra fue escrita y es dirigida por Ángel Fuentes Balam.
Esta presentación se repetirá mañana sábado.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.  


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra El lugar donde mueren los icebergs, la cual ha realizado temporadas en otros foros escénicos. Es un trabajo del grupo Golondrina Teatro, el guion y la dirección es de la actriz Marpy Jiménez. Son tres actores en escena: Elidé Uc, Fernando de Regil y Wendy Cruz.
Esta dramaturgia aborda el tema del abuso sexual. Al final de la obra habrá un conversatorio al respecto. No es obligatorio quedarse a esta actividad.
Boletos a $100 y $80.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro presentan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.
La obra narra el caso de una androide cuyos avanzados sistemas se colapsan y genera sentimientos humanos: ama a la persona incorrecta, en el lugar incorrecto, en el mundo incorrecto. A través de señales contradictorias su complejo sistema de inteligencia artificial busca respuestas antes de reiniciarse y regresar a su condición de máquina avanzada.
Boletos a $50 y $25.

 Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Ente Producciones que dirige Manuel Pacheco presenta un concierto de rock con temas del género Anime. Boletos a $50.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.-
Ya se va esta exhibición de arcos, aves y  figuras alusivas a la fiesta de los Fieles Difuntos, todo ello elaborado con flores y otras plantas de ornato.
En las noches hay además una proyección de videomapping. Además hay venta de manualidades, ropa típica, hamacas, bisutería, mermeladas, esencias, plantas medicinales y otras cosas más.
En la confección del camino de flores se utilizaron 60,000 plantas de flores utilizadas en la celebración del Día de Muertos: Xpujuc ( cempasúchil), Crisantemo, Petunia, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas.
En las réplicas de los tres arcos representativos de Mérida y  cuatro colibrís que hay en ese  sitio fueron elaborados con otras 20,000 plantas.
Otras 40,000 más sirvieron para crear un mosaico que representa al bordado de punto de cruz utilizado en el traje regional y ofrendas a niños y adultos difuntos.
El lugar cuenta con un andador para ver desde arriba ese tapete de flores.  Esta muestra permanecerá ahí durante 15 días. El acceso es gratuito.


Visitas en el Palacio de la Música, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.- Este recinto, recién inaugurado por el presidente Peña Nieto, sigue sin funcionar completamente. La sección que puedes visitar todos los días, en el horario indicado, es el Museo Interactivo.  Entrada gratuita.
Este edificio está junto al Parque de la Madre, casi frente al Teatro Peón Contreras.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.