Viernes de concurso


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Gran Final del Sexto Concurso  Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que será dirigida por  el brasileño Lanfranco Marceletti, batuta invitada para esta ocasión. Este artista ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia.
Los tres finalistas que intervendrán en  este concierto son Fabrizzio Vargas, de 27 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz, y con varios premios en corta trayectoria;  Vladimir Petrov, también mexicano, de 21 años de edad y ganador de distintos concursos, y Santiago Chávez, boliviano de apenas 17 años de edad, también triunfador en varias competencias de su país.
Los competidores interpretarán obras de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff.  Sus ejecuciones serán evaluadas en su técnica, calidad interpretativa, memoria y otros aspectos más. Boletos a $80, $100, $150 y $200.


Artesanías, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Comienzan los tres días del Festival Internacional Artesanal, con exhibición y venta de productos nacionales y extranjeros.  Se ofrecerá artículos a base de textiles, piel, piedra, madera, piedras preciosas y otros materiales. Habrá ropa, calzado, sombreros, pinturas,  materiales decorativos, alimentos y otras cosas más. Entrada gratuita.
El sábado y domingo se repetirán los horarios.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Nueva presentación de la obra El lugar donde mueren los icebergs, la cual ha realizado temporadas en otros foros escénicos.
Es un trabajo del grupo Golondrina Teatro. El guion y la dirección es de la actriz Marpy Jiménez. Son tres actores en escena: Elidé Uc, Fernando de Regil y Wendy Cruz.
Esta dramaturgia aborda el tema del abuso sexual. Al final de la obra habrá un conversatorio al respecto. No es obligatorio quedarse a esta actividad.
Boletos a $100 y $80.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.
  

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Feria de Xmatkuil.- Esta en marcha esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

Cine, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, varias sedes.- Penúltimo día de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad. Las actividades gratuitas para este día son: 
-10 horas, universidad UNID, proyección del documental Viva México, dirigida por Nicolás Defossé.
Sinopsis: En viaje que comienza en las montañas del sureste mexicano y termina en  la frontera con Estados-Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad.
-15 hs, Universidad Tecnológica del Poniente:-  Taller Apreciación Cinematográfica, a cargo de Veróninca Decroux.
-A la misma hora, pero en la Facultad de Arquitectura de la UADY, taller Diseño de Producción, impartido por Jesús Torres.

-17 hs., Universidad Tecnológica del Poniente.- Película Los años de Greta, dirigida por Alberto Bojórquez.
Sinopsis: Greta es una sabia y afable mujer de 72 años, viuda desde tres décadas atrás y que vive relegada en el cuarto de servicio en la casa de su sobrina Nora. Un buen día, Greta se muda a casa de su amiga Gloria, donde junto con otros adultos mayores descubre que la vida puede ser plena en la tercera edad.

18 hs., universidad UNID.- Proyección del filme Casa  Roshell, dirigido por Camila José Donoso.
Sinopsis: Dos mujeres administran la Casa Roshell,  escondite para hombres  que reprimen sus deseos de feminización y travestismo. Ahí ellos hablan de sus frustraciones y sueños, la dualidad de género y la búsqueda de identidad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.