Viernes contagioso




Danza,  8 de la noche, Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán.- Como  parte del Festival Yucatán Escénica se presenta la pieza escénica Biraka, con la bailarina española Nerea Martínez,  quien también es la creadora de este espectáculo.
Esta coreografía muestra una conexión entre la danza tradicional vasca y la danza contemporánea y reinventa elementos de los bailes típicos de esa región de España. La creadora la considera un homenaje a sus raíces.
Entrada gratuita.
El Conservatorio de Danza de Yucatán está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural La Cúpula.- El Segundo Festival Internacional de Tango se traslada a este lugar donde se ofrecerá  una cena con platillos y vinos argentinos y un espectáculo de danza, todo esto  bajo el nombre de “Feria del plato y exhibición de tango”.
También estará la empresa Delirio Tango para exhibir y vender su nueva línea de faldas y vestidos para bailar.   Además la pista estará disponible a quienes quieran bailar.
Boletos a $150 ($120 en preventa).
La  Cúpula está a dos cuadras del Paseo de Montejo,  en la calle  54 entre 41 y 43.


Teatro para niños, 7 de la noche, teatro Casa Tanicho.-  Como parte del Festival Internacional de Monólogos que se realiza en este recinto cultural se presentará la obra  “Besos de zapo para todos los chamacos”, la cual se viene presentando desde meses atrás en distintos foros de esta ciudad.
Es un montaje de la compañía Teatro del Tolok y está cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
Es una escenificación del género de teatro de objetos y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega.
Boleto a $60. Teatro Casa Tanicho está en el barrio de Santiago,  cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 41 y 66.


Teatro,  9 de la noche, Casa Tanicho.-  De la Ciudad de México arribó la actriz  Lisbi Cuellar para ofrecer su unipersonal Jimena Perrona, escrita y dirigida por Emilio Urióstegui.
La obra narra el caso de una mujer de mediana edad protectora de animales  que recibe un diagnóstico médico con negativos pronósticos. Esto le hace cambiar de vida y planes. Decide vivir una semana haciendo que cada día sea excepcional. El mensaje es que se debe vivir el presente y disfrutar de la vida.  Boletos a $60. Esta obra es parte del Festival Internacional de Monólogos que se realiza en este recinto cultural.  Teatro Casa Tanicho está en el barrio de Santiago,  cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 41 y 66. Esta obra se repetirá el sábado, a las 8 de  la noche, en  Murmurante Teatro.


Grabado, 7 de la noche, galería El Zapote.- Inauguración de la exposición Mitos grabados en  el  cielo, de Marketa  Loman Vogelová, ilustradora, diseñadora gráfico, pintora y artista textil de la República Checa, radicada en Mérida. 
Esta muestra está integrada por una colección de grabados, un género en el cual Yucatán ocupó importante lugar nacional y que hoy día se intenta recuperar mediante distintos proyectos privados de creadores. El trabajo de Marketa Loman contribuye a ese esfuerzo.
Entrada gratuita.

La galería El Zapote está en el Centro Histórico, en el barrio de Santiago, en la calle 57 entre 66 y 68.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Concierto con cuatro cantantes, un declamador y el grupo Cuarteto Armónico. No hay información de los autores ni de las piezas que se interpretarán. Boletos a $150.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Fotografía, distintos horarios  y sedes.- Actividades del Encuentro Fotográfico México:
-A las 11  de la mañana, en el restaurante Amaro, se ofrece la charla Retratos, a cargo de la fotógrafa Astrid Rodríguez. Este restaurante está a media cuadra del Parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62.
-A las 6 de la tarde, en la casa Lo-Be de la UNAM (colonia García Ginerés, calle 22  entre la avenida Colón y calle 19), se inaugura la exposición fotográfica “Conflicto en Venezuela 2017” y se ofrecerá la plática “Ética y fotoperiodismo en zonas de conflicto" ambas por parte del fotoperiodista Ronaldo Schemidt, ganador del del World Press Photo 2018.
-A las 6 de la tarde, en la galería La Pantera Negra, ofrecerá la exposición internacional "Crónicas de la memoria", con imágenes de estos artistas:  Alfro (México), Allan Laurent Colin (Francia), Zahara Gomez (España) y Astrid Rodriguez (Guatemala) así como  Andrea Tejeda Korkowski, Armando Vega,  Carlos Díaz, Jeronimo Palomares, Fernando Mendoza, Valeria Arendar, y Veronica Cardenas (todos de México). Entrada gratuita en todas las actividades.


Fotografía, Varios horarios y sedes.- Continúan las actividades del  Foto Fest que  organiza la Escuela de Fotografía F2 Estación Visual. 
A las 10,  11.30 y 13 horas habrá sendas charlas sobre técnicas fotográficas y trabajos de  fotógrafos, en el Centro Cultural Olimpo. 
A las 8 de la noche, en el Centro Cultural José  Martí (Parque de las Américas) se inaugurará la exposición Amazonas del deseo, del artista Gerardo Montiel Klint. Entrada gratuita.
   

Cine Mórbido, de 4 a 9 de la noche, distintas sedes.- Como parte del Festival de Cine Mórbido que comenzó ayer, este día se realizarán estas actividades: 
-4 de la tarde, proyección de cortometrajes de distintos autores extranjeros.
-4 de la tarde, en el auditorio de la UADY, masterclass sobre dirección de cortometrajes, a cargo de Miguel Ventura.
-6 de la tarde, en la Facultad de Arquitectura de la UADY, se proyectará la película Headless.
-8 de la noche, en el teatro “Armando Manzanero”, se ofrecerá el filme Clementina. Boletos a $25.  


Feria de Xmatkuil.- Esta en marcha esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos.  


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.