Viernes con despedida

Foto tomada de YouTube

Teatro, 7 y 9 de la  noche, Casa Tanicho.- Como parte del Festival Internacional de Monólogos que realiza esta compañía teatral se programaron dos funciones para esta jornada:
-A la 7 de la noche toca el turno a una compañía de Manizales, Colombia, la cual trajo la obra El pretendiente, escrita por Andrés Caicedo, con la dirección y actuación de Daniel Carvajal.
Las obras de Caicedo dan relevancia a la sociedad urbana y sus problemas sociales, se inspiran en la realidad social.
-A las 9 un grupo teatral de Mar de Plata, Argentina, ofrecerá Exorcismo de Mujer,  una dramaturgia y dirección de Nora Fernández, con la actuación de Ángeles Marset.
El personaje representa a gente en la batalla interna y externa buscando la verdad, el sentido y significado de la vida.
Esa  actriz ofrecerá el lunes 26 y martes 27,  de 16 a 21 horas, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, un seminario sobre las trabas que se ponen los actores al mecanizarse, lo cual les dificulta vivir el personaje que representan en escena.
Los boletos para cada función teatral cuestan $60. El teatro Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero.- Después de una  gira con 30 funciones fuera de Yucatán regresa la obra "Amor es más Laberinto", una coproducción de Teatro de la Rendija y Compañía Nacional de Teatro. Este montaje es una adaptación contemporánea al texto del mismo nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.  Fue elaborado para festejar los 30 años de La Rendija.
La obra original aborda la conocido mitología griega de Teseo, héroe condenado a morir en la cueva del minotauro, pero dos jóvenes enamoradas de él deciden salvarlo. 
Esta presentación se repetirá mañana sábado 24, a la misma hora, y el domingo 25, a las 7 de la noche.
Entrada libre, pero debes conseguir el boleto gratuito que se proporciona en el teatro citado.  El cupo es sólo para 60 personas. No se admite a menores de 15 años de edad.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Hoy es la tercera de las cuatro funciones de El Funeral de Enriqueta, montada con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
Es una producción de María Luisa Brown en la que narran tres historias diferentes escritas por Rosario Lizama.
Boletos a $100.

Este centro cultural está en el Parque de las Américas.


Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Sin que se den a conocer las razones y tras cumplir 31 años de creada, la compañía de danza contemporánea Alsurdanza se despide de los escenarios, se desintegra. Esta agrupación fue fundada por Graciella  Torres y su último director fue Milton Acereto.
Y para despedirse ofrecerá el espectáculo  "Y entonces dije", del costarricense Diego Álvarez Sandú. Son cinco bailarines en escena. Entrada gratuita.
 
Foto tomada de internet
Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Makinand T Escena en Movimiento regresa con su espectáculo “Wireframe Arquitectura Coreográfica",  bajo la dirección de Gervasio Cetto. Intérpretes: Carolina Yupit, Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Valente Saavedra.
Esta obra presenta una técnica de planos y esquemas arquitectónicos que son parte de la estructura coreográfica donde se desenvuelven los bailarines. 
Gracias a este trabajo, Gervasio Cetto Bojórquez ganó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018. 
Boletos a $50 y $25
Esta presentación se repetirá mañana sábado 24.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Feria de Xmatkuil.- Esta en marcha esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.