Sábado espléndido



Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Gran clausura del Festival Yucatán Escénica con la compañía española D'Click Circo, la cual se caracteriza por combinar elementos circenses con danza, teatro y acrobacias. Este grupo trae su espectáculo La isla, el cual gano el año pasado el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés.
Son tres bailarines en escena:  Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauchier, estos dos últimos trabajaron en el Circo del Sol. Ellos representan a náufragos solitarios en una isla y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Son personajes que crearán situaciones inverosímiles y usarán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de la isla.
La función es a beneficio de la Asociación Paso a Pasito.
Boletos a $80,  los puedes adquirir en Electrotickets así como en estos sitios: Plaza Galerías (Segafredos), Gran plaza (Good vides), Centro Cultural Dante, Altabrisa (Larva) y los teatros Peón Contreras, Armando Manzanero y Daniel Ayala.
(Inicialmente informamos que el precio de los boletos es de $70, pero lo correcto es $80. Ofrecemos una disculpa por  la confusión)


Danza, 7 de la noche, Gran Real Club.- Termina el Segundo festival Internacional de Tango con un espectáculo a cargo del bandeonista y cantante argentino Pablo Ahmad acompañado de su  conjunto musical y los  bailarines Diana Franco y Valentín Arias, subcampeones mundiales de tango 2018. Boletos a $499.


Fotografía, Varios horarios y sedes.- Hoy es el último día de actividades del  Foto Fest que organiza la Escuela de Fotografía F2 Estación Visual. A las  10,  11 y 12 del día habrá tres charlas en el Centro Cultural Olimpo, y una mesa de discusión en el mismo lugar. En la noche, a las 8 de  la noche, se abrirá una exposición de fotos  de Francisco Mata Rosas a  las puertas del Archivo Histórico y después se hará la clausura. Todos los eventos son gratuitos.


Fotografía, distintos horarios  y sedes.- Llega a su fin la semana de actividades del Encuentro Fotográfico México organizado por la agrupación Viva la Foto.
A las 12 del día se realizará un conversatorio sobre la conservación de los recursos marinos,  con la participación  de un  fotógrafo, un biólogo y un  estudiante. El evento será en la Universidad del Sur, calle  26 por avenida Colón, de la colonia García Ginerés, a dos cuadras del Parque de las Américas. 
A las 7 de la noche se inaugura una exposición de Lizette Abraham, en  Soho Galleries, ubicada a dos cuadras del parque de Santa Ana, en la calle 60 entre la 41 y 43, frente a la estación de televisión.


Cine, varios horarios y sedes.- Penúltimo día de la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida.
-A las 2 de la tarde, en la Facultad de Arquitectura, se proyectará la película Vértigo, de Alfred Hitchcock.
-A las 4 de la tarde, en el teatro “Armando Manzanero” se ofrecerá el filme No soy una bruja, de Zambia, dirigida por Rungano Nyoni.
-A las 5 de la tarde, en la Facultad de Arquitectura de la UADY, conferencia Crimen y terror, Los Asesinos del Cine, a cargo de Benjamín Hernandez.
-A las 6:30 de la tarde,  en el teatro “Armando Manzanero”,  se proyectará el filme chileno Noche, dirigida por Into Carrizo-Ortiz.
A las 7 de la noche, en la Facultad de Arquitectura de la UADY, se ofrecerá la cinta argentina Clementina, dirigida por Jimena Monteoliva.
-A las 8:30, en el teatro “Armando Manzanero”, se proyectara la película estadounidense The Bad Man, dirigida por Scott Schirmer. Boletos a $25.


Noche de las Estrellas, zoológico Animaya, de 6 de la tarde a 10 de la noche.- Hoy se realizará la décima edición de esta actividad que se realiza simultáneamente en 90 sitios del país y que esta vez tiene como lema “Cosmovisiones la historia del cielo”.  El objetivo de esta fiesta es recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que los pueblos prehispánicos y las etnias de otras regiones del mundo tenían sobre el universo y la formación del mundo.
Habrá diversos talleres, experimentos, charlas, conferencias, actividades culturales así como la enseñanza del cielo con láser verdes y la observación de astros con telescopio.
Participarán el Planetario Arcadio Poveda Ricalde, la Sociedad Astronómica de la Uady, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Física, Cephcis-Unam y Facultad de Química,
Entrada gratuita.


Música, 7:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el músico hindú Subhranil Sarkar, ejecutante del sitar, instrumento musical de cuerdas tradicional de la India y Pakistán.  El sitar consta de 18 a 26 cuerdas.
Este artista es considerado uno de los más prominentes ejecutantes del norte de la India. Se inició en la música a los seis años de edad, y a los 9 ya realizaba presentaciones en la radio. Ha ofrecido conciertos en distintas partes del mundo. Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro presentan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.

La obra narra el caso de una androide cuyos avanzados sistemas se colapsan y genera sentimientos humanos: ama a la persona incorrecta, en el lugar incorrecto, en el mundo incorrecto. A través de señales contradictorias su complejo sistema de inteligencia artificial busca respuestas antes de reiniciarse y regresar a su condición de máquina avanzada.
Boletos a $50  y $25. Esta función se repetirá mañana domingo.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.