Sábado, de todo


Festiva de la chicharra, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, en Xcalachén.- Nueva edición de este programa que busca rescatar esa zona del sur meridano que fue conocida por sus tiendas de chicharra, buches y morcilla y que contribuía al movimiento económico de la zona.
Habrá venta de los alimentos ya citados así como entretenimientos, música y recorridos en bicicleta. Las actividades serán en los alrededores del monumento a Pedro Infante, en la calle 64 entre 93 y 95.

Teatro para niños, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Títere Planet que dirige Teo Flores continúa con las presentaciones de la obra El principito, un  viaje más, la cual es una adaptación del famoso cuento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Se narra la vida de una mujer que llega a casa, cansada de trabajar todo el día entre libros y un jefe desagradecido y chiflado. Un niño, El Principito, le hace cambiar al llevarla al planeta de “nuestra infancia”. Actúan Glendy Cuevas, Jesús Molina y Teo Flores, autor de la dramaturgia. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 7 y 9 de la  noche, Casa Tanicho.- Hoy son las últimas funciones del Festival Internacional de Monólogos que realiza esta compañía teatral. Este concurso se cierra con la presentación de dos obras:
-A las 7 una compañía teatral de Guadalajara ofrecerá Remedios, dramaturgia de Jorge Fábregas y Ana Karen Sahagún, la cual actúa en ella, bajo la dirección de Luis Aguilar.
-A las 9 un grupo de Nueva York presentará Caytana, la cual es una obra adaptada a un relato de José María Arguedas. La dirección y adaptación es del peruano Walter Ventosilla.
Boletos a $60.
Este teatro está a dos cuadras de la avenida Reforma, en el cruce de las calles  66 y 41.

Teatro, 7 y 9 de la noche, Centro Cultural El Colibrí.- El grupo Círculo Teatro presenta en dos funciones este mismo día la obra “Sara y el silencio”, escrita por Alfonso Cárcamo, y dirigida por Cinthia Arrébola. Actúan Abril Medina Castro, Mónica Padilla, Michelle Arrébola y Omar Ceballos.
Boletos a $100 ($80 en preventa).
Este centro cultural está a  la vuelta del hotel El Castellano, en la calle 64 entre 55 y 57.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Nueva temporada de “Roma, al final de la vía”, dramaturgia de Daniel Serrano, con la dirección de Mariano Olivera. Actúan Yatzaret Castillo y Elidé Uc.
Esta obra se estrenó en septiembre del año pasado. Mediante la historia de dos mujeres pueblerinas que quieren mudarse a la gran capital se expone la situación de quienes se aferran a una quimera y con ello pierden la posibilidad de ser felices de otro modo.
Esta puesta en escena se repetirá mañana domingo 25, a las 7 de la noche.
Boletos a $80 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inampam)
Este teatro está en el interior de la antigua Penintenciaría “Benito Juárez”.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.com/2017/09/donde-esta-la-felicidad.html

Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero.- Después de una  gira con 30 funciones fuera de Yucatán regresa la obra "Amor es más Laberinto", una coproducción de Teatro de la Rendija y Compañía Nacional de Teatro. Este montaje es una adaptación contemporánea al texto del mismo nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.  Fue elaborado para festejar los 30 años de La Rendija.
La obra original aborda la conocido mitología griega de Teseo, héroe condenado a morir en la cueva del minotauro, pero dos jóvenes enamoradas de él deciden salvarlo.
Esta presentación se repetirá mañana domingo 25, a las 7 de la noche.
Entrada libre, pero debes conseguir el boleto gratuito que se proporciona en el teatro citado.  El cupo es sólo para 60 personas. No se admite a menores de 15 años de edad.

Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Makinand T Escena en Movimiento regresa con su espectáculo “Wireframe Arquitectura Coreográfica",  bajo la dirección de Gervasio Cetto. Intérpretes: Carolina Yupit, Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Valente Saavedra.
Esta obra presenta una técnica de planos y esquemas arquitectónicos que son parte de la estructura coreográfica donde se desenvuelven los bailarines.
Gracias a este trabajo, Gervasio Cetto Bojórquez ganó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018.
Boletos a $50 y $25

Literatura, de 6 de la tarde a 8 de la noche, Casa Lol-Be  del centro de investigación de la UNAM.- Se invita a participar en el Encuentro de Escritores, donde varios autores locales y extranjeros leerán trabajos suyos.
Los escritores participantes son Gladys Ilarregui (USA); Carolina Depetris (México); Sandra Lorenzano (México); Lilianet Brintrup (USA); Isabel Lipthay (Alemania); Javier de la Cabada (USA); Dieter Rall (México) Michael Speier (Alemania); Katia Karadjova (USA); Armando Chávez Rivera (USA); Liria Evangelista (Argentina).
Entrada gratuita. Casa Lol-Be del Cephcis Unam está frente al Parque de las Américas, en el cruce de las 22 y 19.

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Feria de Xmatkuil.- Esta en marcha esta muestra anual que se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre.  Estos son los principales datos de la feria:
Número de eventos: 2,370
Número de Expositores: 1370
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25
Boleto de estacionamiento $35

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.