Miércoles con gala



Música, 8 de la  noche, Teatro Peón Contreras.-  La Escuela Superior de Artes de Yucatán presenta el espectáculo Gala de Solistas.
Participarán La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, integrada por estudiantes y egresados de la licenciatura en Artes Musicales, los cuales presentarán obras de Haydn, Viotti, Bach, Borne-Bizet, Milhaud, Beethoven y Saint-Saëns
También intervendrán los solistas: Emmanuel Cauich (piano), Omar Celis (percusiones), Andrea Herrera (flauta), Jimena Herrera (violín), Laura Morales (piano), Sofía Morales (violín), Andrea Quijano (piano) y Sofía Ramírez (piano).
La dirección general es de María Elena Mendiola.
Entrada gratuita.


Fotografía,  varias sedes y horarios.- Continúan las actividades del Onceavo Encuentro Fotográfico México, organizado por la agrupación yucateca Viva la Foto. La última jornada será el 17 de este mes.
Hoy habrá un taller y dos exposiciones. Estas últimas serán a las 7 y 8 de la noche, en el Centro Cultural La Cúpula y en Le Cirque Galería.
También  se tendrá las presentaciones de dos libros: Mirando al Pajarito, del Señor Click; y Grillo book, de Gonzalo Guerrero “El Grillo”. Esto será a partir de las 5 de la tarde en Espacio Toloc MX.
Entrada gratuita.


Fotografía, 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Inauguración del  Foto Fest que  organiza la Escuela de Fotografía F2 Estación Visual y que ofrecerá exposiciones y otras actividades en el Paseo de Montejo, el Parque de las Américas, el Centro Cultural Olimpo y el foro Casa Chica.
Después de la inauguración, habrá tres charlas a las 11, 12 y 13 horas.  A las 8:30 de la noche, en el Paseo de Montejo, a las puertas del Museo Palacio Cantón, se abrirá la exposición “Sobre la resistencia de los cuerpos”, de José Luis Cuevas.

Todas las actividades son gratuitas.


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Makinand T Escena en Movimiento estrena su espectáculo “Wireframe Arquitectura Coreográfica",  bajo la dirección de Gervasio Cetto. Intérpretes: Carolina Yupit, Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Valente Saavedra.
Esta obra presenta una técnica de planos y esquemas arquitectónicos que son parte de la estructura coreográfica donde se desenvuelven los bailarines. Gracias a este trabajo, Gervasio Cetto Bojórquez ganó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018.


Esta obra se repetirá los días 15, 16 y 17 de este mes.
Boletos a $50 y $25.


Música y Danza, 9 de la noche, foro escénico Fuera del Centro.- Nueva presentación de la pieza “Todos los objetos que se mueven”,  una creación y dirección de Manuel Estrella  Chí, artista interdisciplinario egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Su interés se centra en la investigación del sonido y el cuerpo en la escena. Dos veces ganó el “Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga”.
En la pieza escénica que ofrecerá esta noche se utilizan mesas, lámparas, bocinas y el cuerpo que se mueven para crear un espacio sonoro y visual.
El foro escénico está en la colonia Itzimná, frente a la Escuela Secundaria Federal, en la calle 21 entre 14 y 18. Boletos a $50 y $25.

Danza, 9 de la noche, Sala de Arte Créssida del Conservatorio de Danza de Yucatán.-  Desde la Ciudad de México arribó la bailarían y coreógrafa Laura Vera para participar en Festival Yucatán Escénica que organiza el conservatorio ya mencionado.

La artista visitante presentará esta noche “El signo de la mariposa”, pieza en forma de solo coreográfico que se nutre de creencias, canciones, mitos y profecías de Oaxaca. Entrada gratuita.
Créssida Danza está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D.



Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto. Se recomienda no llevar a mascotas.
  

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace más de tres años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.