Martes a elegir

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.-  Hoy comienza en este lugar el Tercer Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, con la participación de actores de cinco países que ofrecerán once obras y dos talleres. Las últimas actividades serán el 27 de noviembre.
Esta noche Ecuador abrirá la cartelera con “La canoera”, a cargo de la actriz Delia Pin, la cual también elaboró la dramaturgia. La dirección es de Augusto Enríquez.
Esta presentación expone la vida en soledad de una mujer que vive en una canoa, en el río, pues atribuye una gran maldad a la tierra. Piensa equivocadamente que el agua puede llevarse sus penas y platica con la noche, el río y un cocodrilo.
Este monólogo fue estrenado en Guayaquil en 2017 y se ha presentado en otros festivales internacionales.

Boletos a $60 (una función), $100 (dos funciones del mismo día) y $400 (las once presentaciones). Más información a los teléfonos 927-32-07 y 9991-87-18-50.


Danza, 9 de la noche, Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán.- Se presenta el espectáculo “Al Voltant”, a cargo de la compañía española Lamajara.
"Al Voltant" es la celebración de la amistad entre dos individuos semejantes físicamente pero dispares en otras características. Sin embargo, se mimetizan ante el encuentro y las experiencias comunes, avanzando juntos, desde la espontaneidad del movimiento.
El dúo de bailarines son Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado, los cuales toman su relación como artistas y compañeros para cuestionarse hasta donde la confianza entre ambos puede ser inspiradora del movimiento. Entrada gratuita.
La Sala de Arte del Conservatorio de Danza está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en el cruce de las calles 60-A y 37-D, en la zona de bodegas de El Enlace.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, la cual ofrecerá esta presentación para recordar los cuatro años del fallecimiento del músico que le da su nombre. Entrada gratuita.


Fotografía, de 10 de la mañana a 9 de la noche, varias sedes.-  Hoy comienza el Onceavo Encuentro Fotográfico México, organizado por la agrupación yucateca Viva la Foto. Son  días de actividades gratuitas, la última jornada será el 17 de este mes.
Este día habrá tres exposiciones, dos talleres y una charla. El programa que aquí publicamos tiene los detalles al respecto.  En  nuestro sitio de Facebook (Mérida Cultura) puedes ver los carteles individuales de los eventos.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya comenzó esta esperada fiesta anual con amplio programa de exhibiciones y actividades. La entrada cuesta $25, y el estacionamiento de vehículos, $35.
Esta feria ofrece muestras de ganadería, agricultura, artesanías, comercio, industria, muebles, vestido y otros rubros más así como espectáculos, exhibiciones y actividades para niños, jóvenes y adultos, así como una sección de juegos mecánicos y sus atractivos fijos: parque acuático, palenque, teatro del pueblo, etcétera.
Hay transporte especial para mujeres y corridas constantes de autobuses para llegar y salir rápido de esas instalaciones.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.