Martes de aniversario musical


Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Cinco importantes cantautores locales se presentan en este lugar en un espectáculo especial para celebrar el aniversario número once de los espectáculos mensuales que organiza el compositor y cantante Felipe de la Cruz con los alumnos del Taller de Composición de la Canción Popular Yucateca.
Los artistas que subirán al escenario son María San Felipe, Aída Borges, Pepe Bustamante, Andrés Tinoco y Alejandro Borges. Entrada gratuita.
La Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías) está a cuadra y media de la Plaza  Grande, junto al templo de la Tercera Orden, en la calle 63 entre 64 y 66.


Cine, de 10 de la mañana a 7:30 de la noche,  varias sedes.- Segundo día de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad. Este día hay estas actividades y filmes con entrada gratuita:
-10 horas,  universidad UNID, Presentación de los apoyos que ofrece el Instituto Mexicano del Cine para  realizar proyectos en ese ramo. Dónde: UNID
-11, universidad UNID, proyección de la película  ''Alicia en el país de María”, del director Jesús Magaña.  Sinopsis: Tonatiuh y María, quienes viven  apasionada y violenta relación, tienen un accidente automovilístico que deja al primero en estado de coma. En sus delirios se mezclan las imágenes de su esposa y la enfermera. Un año después del accidente, Tohatiuh se encuentra fortuitamente con la enfermera, a la cual no logra reconocerla totalmente, y ella a su vez no se acuerda de él porque también pasó por un trauma que le generó amnesia. Ambos inician un romance, pero se interpone María.

En  esta cinta actúa Angélica Aragón “La gaviota”, esposa del presidente Peña Nieto. También intervienen Bárbara Mori, Claudio Lafarga y Stephanie Sigman.
-17, universidad UNID, charla “Actuación”, impartida por el comediante Eduardo España.
-17, Alianza Francesa de Mérida, inauguración de la muestra “Cine y revolución”.
-18, universidad UNID, proyección de la cinta “Cómo matar a un esposo muerto”, dirigida por Conrado Martínez y Joel Núñez.  Sinopsis: Filme inspirado en hechos reales sobre la experiencia de una mujer, madre de familia, que enfrenta las adversidades que conllevan separarse de un hombre poderoso y prepotente que decide arruinarle la vida, aún después de muerto.
Actúan Mara Escalante,  Eduardo España, Francisco Gattorno y César Évora


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del programa Martes de Trova  se presenta esta noche el trío Frenesí, acompañado de un percusionista. 
El espectáculo consta de dos partes. En la primera se ofrecerán composiciones de autores yucateco,  y en la segunda serán piezas de autores del resto del país y del extranjero.
Entrada gratuita.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Continúa esta esperada fiesta anual con amplio programa de exhibiciones y actividades. La entrada cuesta $25, y el estacionamiento de vehículos, $35.
Esta feria ofrece muestras de ganadería, agricultura, artesanías, comercio, industria, muebles, vestido y otros rubros más así como espectáculos, exhibiciones y actividades para niños, jóvenes y adultos, así como una sección de juegos mecánicos y sus atractivos fijos: parque acuático, palenque, teatro del pueblo, etcétera.
Hay transporte especial para mujeres y corridas constantes de autobuses para llegar y salir rápido de esas instalaciones.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.