Jueves húmedo



Danza y música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Dante.- Hoy comienzan los tres días de actividades del Segundo Festival Internacional de Tango.
El primer espectáculo está a cargo del bandeonista y cantante Pablo Ahmad, artista argentino radicado hace tiempo en México y que se ha presentado en distintas ocasiones en Mérida, de modo que tiene muchos seguidores en esta plaza.
El visitante estará acompañado de su grupo de cuatro músicos.
Boletos a 350  ($250 en preventa).
Antes, a las 4 de la tarde, habrá para los que quieran aprender tango o desean mejorar su técnica, un seminario denominado Tango de Salón, y a las 5:30 el seminario Milonga. Ambos se ofrecerán en el Centro Municipal de Danza. Las clases estarán a cargo de Valentín Arias y Diana Franco, subcampeones mundiales de tango 2018.
Precio del seminario $1,350. Más información al teléfono 9993-55-36-93, con Raul Ramos o Esli Méndez.


Música y títeres, 8 de la noche, Casa de Montejo.- La Casa de Cultura Citybanamex que funciona en este lugar ofrecerá un concierto con la cantante yucateca Maricarmen Pérez y  la compañía Titeradas que dirige la titiritera y actriz Andrea Herrera. Entrada gratuita.


Fotografía,  varias sedes y horarios.- Continúan las actividades del Onceavo Encuentro Fotográfico México, organizado por la agrupación yucateca Viva la Foto. La última jornada será el 17 de este mes.
A las 4 de la tarde habrá una charla sobre la discriminación, en el restaurante Amaro, ubicado a media cuadra del parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62.
A las 5 de la tarde, en la galería Toloc Mx, se presentará un proyecto colectivo que realizan fotógrafos, periodistas y artistas visuales sobre sucesos relevantes de la actualidad.
A las 7 de la noche,  también en la galería TolocMx, se inaugurará una exposición de imágenes. Esta galería está ubicada frente al canal 3 de televisión, en la calle 60 entre 43 y 41.
A las 8 habrá otra exposición más, en la Alianza Francesa de Mérida, ubicada en la colonia México, cerca de la prolongación del Paseo de Montejo, en el cruce de las calles 23 y 24. 
En  nuestro sitio de Facebook (Mérida Cultura) puedes ver los carteles de estos eventos. Entrada gratuita.
  

Fotografía, 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las actividades del  Foto Fest que  organiza la Escuela de Fotografía F2 Estación Visual. Este día habrá cinco charlas sobre distintos temas, cuatro de ellos a partir de las 10 horas en el Centro Cultural Olimpo, y el quinto será a las 8:30 de la noche en el restaurante Casa Chica, ubicado en el barrio de Santana, en   el Paseo de  Montejo entre 47 y 45. Entrada gratuita.

Danza, 8 de la noche, Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán.-  Continúan las actividades del Festival Yucatán Escénica que organiza el conservatorio ya mencionado. Hoy es noche de Hip Hop. Se presentarán bailarines individuales y en grupo para mostrar sus habilidades en este baile. Entrada gratuita.
El Conservatorio de Danza de Yucatán está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  Está en marcha el  Tercer Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, con la participación de actores de cinco países que ofrecerán once obras y dos talleres.
Esta  noche se presentará la obra Guerrero, la cual ya ha sido exhibida en este foro. Es un unipersonal a cargo de Alejandro Lugo, quien también es autor del texto, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.
La escenificación habla de un estudiante angustiado por su participación en el concurso nacional de oratoria de escuelas secundarias, el cual se ve sorprendido por las miradas de unos intrusos que observan cómo se prepara para tal evento.
Al saberse observado, cuenta a los espectadores lo que le explicó su maestro acerca de la vida de Gonzalo Guerrero y la cultura Maya e intenta llevarlos a ese período en que surgió el mestizaje en Yucatán, hace 500 años.

Boletos a $60. Más información a los teléfonos 927-32-07 y 9991-87-18-50.


Cine, 7 y 10 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Cuatro días de horror, fantasía y ciencia ficción en la novena edición del festival de cine Mórbido Mérida, que comienza hoy con la proyección de dos filmes: la cinta estadounidense El bebé de Rosemary,  estrenada en 1968,  dirigida por Román Polansky,  y Headless, también realizado en Estados Unidos, dirigido por Scott Schirmer.
El Mórbido Mérida ofrece proyecciones de largometrajes y cortometrajes y otras actividades más.

Boletos a $25 por función ($250 para todas las proyecciones  y actividades).


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.