Domingo chévere


Teatro, 7 y 9 de la noche, teatro Casa Tanicho.-  Como parte del Festival Internacional de Monólogos se  presenta este día dos obras.
La primera es Humona, la cual es adaptación de Maricruz May al relato de Franz Kafka “Informe para una academia”, el habla acerca de un simio llamado Pedro El Rojo que se va transformando hasta dejar su condición de primate y convertirse en un ser humano europeo promedio.
La actuación es de Ángel Fuentes Balam, quien también dirigió este montaje.
La segunda, a las 9 de la noche, es Mozart, a cargo de un grupo teatral de Campeche. La dramaturgia y dirección es de Salvador Lemis, y la actuación es de Gabriel Moré. No hay más información sobre este montaje.
Boletos a $60. El teatro Casta Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.

Teatro, 7 de la noche, Le Cirque Galería.- Esta galería privada está presentando cada domingo la obra “La prisionera”, escrita por Emilio Carballido, basada en lo que le ocurrió a María Teresa Castillo, la primera presa política en Venezuela, reprimida por organizar manifestaciones a favor del voto de la mujer.
Las actuaciones principales recaen en Bertha Merodio y la española Rebeca Ruíz Guerrero. También participa el actor Juan Ramón Góngora.
Boletos a $ 150 ( general) y $ 100  (estudiantes, profesores y adultos con credencial  del Inapam).
Le Cirque Galería está a esquina y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55-A.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro presentan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.

Teatro para niños, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- Llega hasta este lugar la obra Besos de Sapo para Todos los Chamacos, un  monólogo a cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
Es una escenificación del género de teatro de objetos y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega. La obra se ha presentado en distintos foros desde su estreno a mediados de este año,  y manda un mensaje sobre
la importancia de la amabilidad y el cariño y el valor de un beso.
Esta obra se repetirá en este lugar el próximo domingo 25.
Boletos a $70 y $50.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro para  niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación de la obra El gigante enamorado, escrita y dirigida por Yatzaret Casttillo, con las actuaciones de Paris Fernández, Marimar Uranga, Mariano Olivera y José García.
Esta pieza teatral habla de las persona con miedo a crecer, en todos los sentidos. También expone la soledad que genera la falta de autoestima y la propia desvaloración. Narra el caso de  un ogro bueno que nadie ve porque habita en un bosque gris pues el temor generado por su timidez le impide ver el color de las cosas, hasta que un ser mágico se encuentra con él y le enseña cómo cambiar su vida.
Boletos a $50 y $25.

Música, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, integrada por jóvenes y niños estudiantes de ese lugar, se presentarán en este lugar bajo la dirección de Mahonri Hernán Abán Cabrera. 
No hay información sobre el repertorio que se ofrecerá.  Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La orquesta  Mérida Big Band ofrecerá un concierto especial para dar a conocer el primer disco que graban:  Jazz in Town, con la participación de tres cantantes: Gina Osorno, Maydel García  y Luis Poblete,  todo bajo la dirección de René Pucheux. Boletos a $200 y $160 y $110.
Este concierto es a beneficio de la Fundación Nicolás.
Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones de pianistas que han destacado en  el  concurso anual de piano que se realiza en esta capital.
Esta tarde se presentarán Aarón Sánchez y Ricardo Moo, con obras de Beethoven, Ravel, Mendelson, Chopin, Prokofiev y  Kachaturian. Boletos a $50 y $25.

Recorridos en el Gran Museo del Mundo Maya, desde  las 11 de la mañana.- Este día, a las 11 y 12 horas, hay visitas guiadas para los niños para que conozcan la sección dedicada a los dinosaurios. A las 11:30 hay otro recurrido sobre la civilización maya y su concepción sobre la muerte y el inframundo. Esas visitas son gratuitas.

Visitas en el Palacio de la Música, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.- Este recinto, recién inaugurado por el presidente Peña Nieto, sigue sin funcionar completamente pero puedes visitar casi todas las instalaciones. La sección que más interesante hasta ahora es el Museo Interactivo,  el cual puedes visitar todos los días, excepto lunes, cuando permanece cerrado para mantenimiento.   Entrada gratuita.
Este edificio está junto al Parque de la Madre, casi frente al Teatro Peón Contreras.

Feria de Xmatkuil.- Continúan las actividades de esta muestra anual que combina exposiciones de los sectores comercial, industrial, ganadero, agrícola y otros más con espectáculos, exhibiciones, juegos mecánicos, actividades de arte y cultura y otras cosas más.
La feria se prolongará durante lo que resta del mes y los dos primeros días de diciembre. Estos son los principales datos:
Número de eventos: 2,370.
Número de Expositores: 1,370.
Horario: de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Boleto de entrada $25.
Boleto de estacionamiento $35.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.

Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero cada fin de mes  hay dos grupos que compiten en n maratón para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.