Viernes hindú


Danza y música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Dos bailarinas y treces músicos de la India están en Mérida para ofrecer una muestra de los bailes  y cantos del desierto de Rajastán, una de las regiones  de ese extenso país.
El grupo está encabezado por el cantante Samandar Khan Manganiar Rajasthani.
Parte del repertorio que ofrecerán son piezas tradicionales que invocan a las divinidades y héroes hindúes, principalmente Ganesha. Los cantos son  acompañando de instrumentos como kaartal, dholak y dhol.
También ejecutarán temas dedicados a deidades femeninas como Karani Mata, a quien se rinde tributo en Deshnoke.
Este espectáculo se denomina “Lok Rang”, es parte del Festival Internacional Cerantino.
Entrada gratuita.


Exposición, conferencia y espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del Festival Cultural de Otoño y Cervantino este recinto ofrece hoy tres actividades: de 8 de la mañana a 5 de la tarde estará abierta una muestra de mesa para la ánimas (Janal pixán), a las 7 de la tarde habrá la conferencia sobre técnicas y saberes mayas, a cargo de Silvia Teránn, Elena Martínez Bolio y María Elisa Chavarría, y a las 8:30 de la noche  se ofrecerá en la explanada el espectáculo de luz y sonido “YucaMaÝab”.
Entrada gratuita en las tres actividades.


Danza, 7 de la noche, Centro Municipal de Danza.-  Como parte de las actividades que se realizan en estas fechas próximas a la celebración de los Fieles Difuntos, esta escuela ofrecerá una muestra de danza a cargo de cuatro grupos de baile de distintos géneros. Entrada gratuita.
El Centro Municipal de Danza está cerca de la Central de Abastos, junto al Jardín Bepenca, en el cruce de  la avenida 128 (avenida Mérida 2000) con la calle 67 del fraccionamiento Yucalpetén.


Cine de terror, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de las Jornadas de Cine de Terror que realizan dos agrupaciones, hoy habrá una conferencia denominada “Crimen  y terror, los asesinos del cine”, a cargo de Benjamín Hernández. Boletos a $25, lo cual da derecho a participar en todas las actividades, excepto la del día de clausura, la cual tendrá costo de $25.
Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro presentan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.
La obra narra el caso de una androide cuyos avanzados sistemas se colapsan y genera sentimientos humanos: ama a la persona incorrecta, en el lugar incorrecto, en el mundo incorrecto. A través de señales contradictorias su complejo sistema de inteligencia artificial busca respuestas antes de reiniciarse y regresar a su condición de máquina avanzada.
Esta presentación se repetirá mañana sábado y los días 26 y 27 de este mes.

Boletos a $50  y $25.



Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Replay Tequila estrena la obra Identidad  Transparente,  bajo la dirección de Charly Perera. Este montaje aborda el tema transgénero. Tres personajes exponen distintos aspectos y conflictos de quienes sienten que sus identidades masculina o femenina son diferentes a su sexo.
Boletos a $100 (general) y $70  (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.