Viernes de festival


Hoy comienza el Festival Cultural de Otoño y Cervantino.  Los cuatro primeros eventos que aquí mencionamos corresponden a ese programa.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Se presentará el grupo musical Ka Dao Yin, de Taiwán.
Este es un cuarteto de jóvenes artistas cuyo trabajo en una fascinante combinación de dos instrumentos occidentales  (piano y saxofón) y dos tradicionales de Chinachina: el sheng (de aliento) y el guzheng (de cuerdas punteadas).
Los músicos son: Shih-Yang Lee (director y pianista), Klaus Bru (saxofón y flauta), Li Li-Chin (sheng) y Chao-Ming Tung (guzheng).
El repertorio que ofrecen en sus presentaciones está compuesto de jazz y piezas representativas de esa región asiática.
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche,  Teatro Daniel Ayala.- Se ofrece un espectáculo de trova tradicional yucateca con tres conocidos tríos locales: Ensueño,  Trovanova  y Trío 3. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La compañía Crésida Danza Contemporánea presenta su espectáculo  “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”, bajo la dirección de Lourdes Luna Aranda
Este es un espectáculo que ya debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En aquella ocasión el cuerpo de baile estuvo integrado por Mariana Torres, Guadalupe Robles, Rudith Martínez, Verónica Valdez y Jhovana Díaz, Katia Victoria Briceño, Abril Vallado Ferráez, Kenyth Jaramillo, Alhlen Guillermo, Ítalo Ortiz e Iván Martínez y Jorge Solís.
Entrada gratuita.


Exposición, 9 de la noche, Museo de Arte Popular.- Se inaugura la exposición “Un día del mayab”, a cargo del “Colectivo Gancho El Desapego”, compuesto por mujeres que hacen tejidos gigantes y de otro tipo. 
Este grupo pondrá en exhibición su tapiz colectivo denominado "Un día del Mayab: una noche de octubre, una tarde de agosto y una mañana de mayo". Además, el sábado 20 darán un taller de técnicas de tejido, de 10 a 13 horas.
Y el  sábado 27 ofrecerán otro taller, de granny colectivo, en el mismo horario.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Replay Tequila estrena la obra Identidad  Transparente,  bajo la dirección de Charly Perera. Este montaje aborda el tema transgénero. Tres personajes exponen distintos aspectos y conflictos de quienes sienten que sus identidades masculina o femenina son diferentes a su sexo.
Boletos a $100 (general) y $70  (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro estrenan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.
La obra narra el caso de una androide cuyos avanzados sistemas se colapsan y genera sentimientos humanos: ama a la persona incorrecta, en el lugar incorrecto, en el mundo incorrecto. A través de señales contradictorias su complejo sistema de inteligencia artificial busca respuestas antes de reiniciarse y regresar a su condición de máquina avanzada.
Esta presentación se repetirá mañana sábado y los días 26 y 27 de este mes.
Boletos a $50  y $25.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.