Sábado repartido


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Yolotl Teatro presenta la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez.
Esta presentación se repetirá mañana domingo. Boletos a $50 y $25.


Teatro para niños, 6 de la tarde y 8 de la noche, Casa Tanicho.- El actor Teo Flores, director de la compañía Títere Planet, regresa con su montaje “Momo”, escrito por Salvador Lemis, dirigida por Jesús Molina y en la cual actúan Yenny Áviila y el propio Teo Flores.
Esta obra cumple 40 presentaciones, por lo cual habrá una ceremonia para celebrarlo.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.
 
Foto tomada de internet
Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Replay Tequila reestrenó su obra “El mal de Saturno”, dirigida por Charly Perera.
Este montaje plantea que las manías, malos tratos o comentarios incómodos sobre la apariencia física pueden cambiar la vida de una persona para siempre. “Hemos normalizado la violencia en muchos sentidos, desde creer que podemos ofender a alguien por su sobrepeso hasta violentarlo porque no cumple con los estándares de belleza establecidos socialmente”, dice el autor de esta dramaturgia.
Boletos a $50 (adultos) y $25  (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Primer Acto Producciones presenta la obra  “Para morir de amor, la otra historia”, escrita y dirigida por Luis Mont.
Esta obra plantea que el matrimonio es un  concepto de unión marital que está por caducar. Narra el caso de una  mujer comprometida que conoce por accidente a otro hombre a punto de casarse y entre ambos surge atracción. Esto pone a dos parejas a considerar qué es el amor, las costumbres y la presión social sobre el contrato nupcial.  Boletos a $120.
Tapanco Centro Cultural está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47  y 68.  


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Hoy es la última  presentación de la obra “Escorial”,  producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán. Son tres actores en escena: Amanda Quezadas,  Ricardo Andrade y  Jorge Luis Reyes
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores en escena.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es entrar por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, donde se dobla rumbo a Chuburná para tomas la calle 25 y avanzar dos esquinas. La dirección es calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. En esta ocasión se presentará el ballet folclórico Jaguares Danzantes, a partir de las 9:30 de la noche.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.