Sábado de muertos y vivos


Música, 8 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- Se presenta el cantante y compositor Jupiter Okwess, de la República del Congo, acompañado de su conjunto de seis músicos. Este espectáculo es parte del Festival Internacional Cervantino.
Okwess es un artista oriundo de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Surgió como cantante callejero en los años ochenta, cuando la rumba congolesa (soukous) era dominada por artistas de moda como Papa Wemba. Su  mérito es haber convertido esa tradición musical en un estilo melódico urbano que él describe como “en bruto” y cuyas letras son combativas.
Los otros integrantes del grupo son Jupiter Bokondji Ilola (voz y tambor), Yende Balamba Bongongo (bajo y voz), Blaise Sewika Boyite (percusión y voz),  Richard Kabamga Kasonga (guitarra), Eric Malu-Malu- Muginda (guitarra)  y Montana Kinunu Ntunu (batería). Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Desde la India llega la cantante Rashmi Agarwal, una reconocida cantante y compositora afincada en Nueva Delhi, que desde hace veinte años interpreta poesía tradicional sufí, ghazal y bhakti. Su arte combina una muy tersa y significativa interacción entre su límpida voz y la profunda emotividad espiritual, elementos que usa para ofrecer canciones de fe y devoción.
Estará acompañada de músicos que ejecutan instrumentos típicos hindúes. Entrada gratuita.

 Música y danza, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Dos bailarinas y treces músicos de la India están en Mérida para ofrecer una muestra de los bailes  y cantos del desierto de Rajastán, una de las regiones  de ese extenso país. Ayer hicieron su primera presentación, la cual repetirán esta noche.
El grupo está encabezado por el cantante Samandar Khan Manganiar Rajasthani.
Parte del repertorio que ofrecerán son piezas tradicionales que invocan a las divinidades y héroes hindúes, principalmente Ganesha. Los cantos son  acompañando de instrumentos como kaartal, dholak y dhol.
También ejecutarán temas dedicados a deidades femeninas como Karani Mata, a quien se rinde tributo en Deshnoke.
Este espectáculo se denomina “Lok Rang”, es parte del Festival Internacional Cerantino.
Entrada gratuita.


Música, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- La Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige Russel Montañez, ofrecerá un concierto con temas de películas, videojuegos y el género Anime. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- El Ballet de la Ciudad de Mérida trae de nuevo su versión de El lago de los cisnes. No hay mayor información sobre este espectáculo.  Al parecer, es el mismo que se ofreció en agosto pasado, en memoria de la desaparecida bailarina Cynthia Ricalde, bajo la dirección de Víctor Salas. Entrada gratuita.  


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Cuatro actores bajo la dirección de Iván Rubio presentan Edipo, una adaptación de la tragedia griega escrita por Sófocles. En el cartel puedes ver que habrá otras funciones.
Boletos a $120 (general) y $100 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el barrio de Santiago,  cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Los grupos Convoy Teatro y Argot Teatro presentan la obra Máquina Mundo L, escrita por María José Pasos y dirigida por Rosa Márquez y Mariano Olilvera. Es un trabajo unipersonal a cargo de la actriz Liliana HeSant.
La obra narra el caso de una androide cuyos avanzados sistemas se colapsan y genera sentimientos humanos: ama a la persona incorrecta, en el lugar incorrecto, en el mundo incorrecto. A través de señales contradictorias su complejo sistema de inteligencia artificial busca respuestas antes de reiniciarse y regresar a su condición de máquina avanzada.
Boletos a $50  y $25.


Teatro para niños, 12 del  día, Centro Cultural  Olimpo.- Nueva presentación de la obra Piensa fuera de la caja, estrenada en septiembre pasado.  Esta obra fue escrita por Rosana Díaz para recordar que los niños no necesitan computadoras, teléfonos celulares ni videojuegos para divertirse, basta recurrir a la imaginación para lograrlo. Boletos  $50 y $25.

Teatro para  niños, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la obra “Malas palabras”, de la escritora argentina Perla Szuchmacer y puesta en escena por la compañía Borba Teatro que dirige Nelson Cepeda Borba.
Esa presentación aborda valores universales como la amistad y la familia, considerada esta última desde una perspectiva más amplia de lo convencional.

La obra es un monólogo a cargo de la actriz Priscilla Canet, la cual recurre a la técnica de teatro de objetos para plantear la historia.  Entrada gratuita.


Celebración del Día de Muertos, todo el día, Plaza Grande.-  Como es tradicional, el gobierno estatal organizó tres actividades con motivo de la  festividad de los Fieles Difuntos.
Durante casi todo el día, en la Plaza Grande, habrá una muestra unos 100 altares que montaron ayuntamientos, dependencias de gobierno estatal y federal y otras instituciones oficiales así como distintas agrupaciones.
A las 7 de la noche habrá un cortejo fúnebre con unos 200 estudiantes del Centro de Educación Artística, el cual partirá del parque de Santa Ana y terminará frente a la Catedral. Parte de estos llevarán disfraces alusivos a personajes de leyendas mayas,  como la X´tabay y el Uay chivo.
A las 8 de la noche,  al pie de la Catedral, se ofrecerá la obra Delirio Teatral, con 30 actores y comediantes locales.
   

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. 
En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. En esta ocasión habrá un Desfile de Catrinas, lo cual es parte de la semana de celebraciones que se realizan en la ciudad con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Pintura y fotografía, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se inaugura la exposición La Ciénega,  con trabajos de tres artistas:  Lóránt Voros, Gustavo Quiroz y Esaú Toaki.  No hay mayor información al respecto.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.