Sábado abundante


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Yolotl Teatro presenta la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez. Boletos a $50 y $25.
  

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Cuatro actores bajo la dirección de Iván Rubio presentan Edipo, una adaptación de la tragedia griega escrita por Sófocles. En el cartel puedes ver que habrá otras funciones.
Boletos a $120 (general) y $100 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Se  presenta la obra “Escorial”,  producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán. Son tres actores en escena: Amanda Quezadas,  Ricardo Andrade y  Jorge Luis Reyes
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores en escena.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es entrar por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, donde se dobla rumbo a Chuburná para tomas la calle 25 y avanzar dos esquinas. La dirección es calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), que se ofrecen desde $30 la hora, según el modelo.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación del pianista Amos Lucidi, quien presenta su concierto “Sentir la música”. El repertorio está compuesto con obras de Schumann y Beethoven y arreglos de cuatro conocidas piezas de la trova yucateca: “Sueño” (de Alfredo Tamayo), “Nunca” (Guty Cárdenas”), “Peregrina” (Ricardo Palmerín) y “Añoranza” (Jorge González Ávila).
Amos Lucidi, mexicano con ascendencia italiana, es concertista reconocido y además es profesor de piano y pianista acompañante en la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Boletos a $50 y 25.

Música, 7 de la noche, plaza comercial La Isla.- Se  presentan la Mérida Big Band y el grupo Asere Q’Bola. La primera agrupación mencionada es la única orquesta de gran formato en el sureste mexicano. Durante una hora ofrecerá un repertorio de conocidas piezas de jazz y swing.

El otro grupo es un conjunto cubano-mexicano que pone a bailar a su público con sus melodías de salsa. Tendrá dos actuaciones, de una hora cada una. Ambos espectáculos son gratuitos.


Música y acrobacia, 9 de la noche, Conservatorio Créssida Danza.- Segunda función  del espectáculo “Rueda del tiempo”, a cargo del grupo musical Kan Bacab y Cyr wheel arco Performance Mexico.
La presentación es conducida por Daniel Flores, acróbata y autor de este proyecto en que se utilizan elementos de la cultura maya.
Antes de la función habrá un ritual prehispánico. Y al terminar la presentación habrá una charla entre el público y los artistas.
Boleto a $70 (general) y $50 (estudiantes y niños)
El Conservatorio Créssida Danza está detrás de Megabalcones,  en la zona de bodegas de la colonia Águilas de Chuburná, en el cruce de la calle 60-A con la 37-B.


Día del trueque, de 4 de la tarde a 9 de la noche, Centro Cultural “José Martí” (Parque de las Américas).-  Integrantes de la agrupación “Rincón del Coleccionista del Sureste” realizarán intercambio y venta de de artículos de colección: automóviles a escala, figuras de acción, discos, juguetes, monedas y billetes antiguos, etcétera.
Al mismo tiempo se realizará en ese mismo sitio la Feria de la Ilustración y la Historieta, quienes exhibirán revistas de historieta mexicana, dibujos originales a mano, calcomanías, carteles e ilustraciones con firma de sus autores. Entrada gratuita.

Semana Mundial del Espacio, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las actividades en Mérida con tres eventos: la proyección del cortometraje estadounidense La frontera invisibble, finalista de un concurso anual que organiza la agencia aeroespacial estadounidense (NASA); la charla “De las otras leyes de la física aplicadas al  espacio”, a cargo de Karen Paredes Lizarraga, integrante de la Sociedad Astronómica de la UADY, y  observación del cielo con telescopio. Entrada gratuita. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
La Noche  Mexicana termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.