Miércoles con difuntos

Foto tomada de internet
Paseo de las Ánimas, de 6 de la tarde a 12 de la noche, zona de la Ermita de Santa Isabel.- Al igual que otros años este día se realizará el principal evento del Festival de las Ánimas, mismo que concluye con esta jornada y que sirve para celebrar la tradición de los Fieles Difuntos. 
Esta magna exhibición consta de dos partes: 1) exhibición de mesas de difuntos a lo largo de la calle que va de la Ermita de Santa Isabel al Cementerio General;  2) Paseo de las ánimas (grupos ataviados con traje regional y con el rostro maquillado en forma de calavera) y 3) espectáculos de música, danza y teatro.
Además, en distintos puntos de esa zona se instalarán mesas con maquillistas para quienes quieran pintarse el rostro. También habrá sanitarios.
Las actividades artísticas se realizarán en estas sedes:

Ermita de Santa Isabel.- Actuación del trio La Siembra (de 6 a 7 p.m.), Vaquería con el Ballet del Ayuntamiento (7 a 8), actuación del comediante e imitador Cocotazo (8 a 9), espectáculo de Catrinas con el Ballet Folclórico Jaguares, presentación del trío Trovanova (10 a 11).

Parque de San Juan.- Trío Ensueño (6 a 7 p.m.), relato de leyendas mayas (7 a 8), música prehispánica con Pedro Hernández  (8 a 9) y trío Trovemia (9 a 10).

Esquina del Diamante.- Espectáculo de teatro regional yucateco con la pareja de Xlucrecia y Bartola (6 a 7), dueto Reyna y Daniel (7 a 8) y trío Los Manolos (8 a 9).

Jardín botánico de la Ermita.- Espectáculo sobre la película Coco, a cargo de la empresa Toy Factory (7 a 8), cantante Daniel Medina (8 a 9), Vaquería con el Ballet Adulto Mayor del Ayuntamiento (9 a 9:30).

Entrada del Cementerio General.- Música prehispánica con Pedro Hernández (6 a 7), trío Los Románticos (de 7 a 8), Juego de Pelota Maya (8 a 9), narración de leyendas mayas (9 a 10), dueto de las cantantes  Reya Adriana y Gianny (10 a 11).

Interior del Cementerio General.- Presentación de la comediante Balita Balam (7 a 7:30), ceremonia maya con un X’men (7:30 a 8), comienzo de la caminata de las ánimas, rumbo a la Ermita.

Foto tomada de internet
Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Homenaje al compositor Juan Acereto, concierto con las mejores canciones de este artista, a cargo del grupo Yahal Kab, el cual imprimirá su estilo caribeño a estas piezas de la trova local.
Boletos a $ 120 ($100 en pre venta).

Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.



Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Ya está abierta esta exhibición de arcos, aves y  figuras alusivas a la fiesta de los Fieles Difuntos, todo ello elaborado con flores y otras plantas de ornato.
En las noches hay además una proyección de videomapping y venta de manualidades, ropa típica, hamacas, bisutería, mermeladas, esencias, plantas medicinales y otras cosas más.
En la confección de todos los elementos que conforman el camino de flores se utilizaron 120,000 plantas y flores.
El lugar cuenta con un andador para ver desde arriba esa exhibición, la cual  permanecerá ahí durante 15 días. El acceso es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.