Miércoles con Brasil y Colombia

Foto tomada de internet

Música y danza, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Desde Brasil llegaron bailarines del Grupo Luceros y el acordeonista Toninho Ferragutti, para presentar un espectáculo que busca un lenguaje común entre la danza flamenca y música brasileña.
Estos artistas están en México para participar en las actividades del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
Su espectáculo se denomina Danza a  Toninho Ferragutti, bajo la dirección de la actriz y coreógrafa Clarisse Abujamra.
La ejecución está a cargo de tres bailarines: Alessandra Kalaf, André Pimentel y Priscila Grassi, así como de los músicos Toninho Ferragutti (composiciones, arreglos, dirección musical y acordeón), Cesar Roversi (sax soprano), Roberto Angerosa (percusiones)  y Zé Alexandre Carvalho (contrabajo).
Entrada gratuita.

Foto tomada de internet
Música, 8 de la noche, parque de Santa Lucía.- Se presenta la cantante María Cristina Plata, de Colombia, con un concierto denominado  Sonidos de Latinoamérica.
El repertorio es una mezcla de estilos folclóricos de su patria y música tradicional latinoamericana. Entre los números que ofrecerá hay zamba y mariachi.
Con una trayectoria de 13 años, la intérprete se ha presentado en Hungría, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Brasil, Cuba, España e Italia. Ha recibido 19 premios en festivales colombianos.
Estará acompañada de músicos que utilizan una singular mezcla de instrumentos: clarinete, gaita, el tiple, tambor alegre, cajón peruano…
Esta presentación forma parte de los espectáculos del Festival Internacional Cervantino.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo Puerto”.- Se presentan el cantante Chacho Siller y el dueto de Los Victoria. No hay más información sobre este espectáculo ni del repertorio que se ofrecerá.
Entrada gratuita.

Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La conocida cantante y compositora Angélica Balado se presenta con un concierto de aniversario,  celebrará 40 años de trabajo artístico.
Ella ofreció elaborar su repertorio con base en peticiones y sugerencias de su público, de modo que entre las piezas que cantará están Piel de barro, Regrésame la vida, Desde mi soledad, Vuela y canta por México, Te pido que me dejes, Tu madera de amar y Transparente.
Estará acompañada por un conjunto musical integrado por Pedro Carlos y Juan Roberto Herrera, Joe Romero, Sergio Aguilar, Melina Rruz y Jéssica Ruz. Entrada gratuita.

Música, 6 de la tarde, Palacio de la Música.- Velada con temas de películas contemporáneas, parte de estas del género Anime, a cargo del Cuarteto Fusión.  
A este grupo de cámara lo conocimos a mediados de 2015. En ese entonces estaba integrado por Iliana Stefanova (violín, de Bulgaria, egresada de la Academia Nacional de Música de Sofía) y Nadezhda Golubeva (violonchello, de Rusia, egresada del Conservatorio de San Petersburgo) así como de  Sergio de la Vega y Ricardo Huchim.
Estos últimos fueron sustituidos ahora por Eduardo Manrique (Violín) y Jose Luis Gonzalez (Viola).
Entrada gratuita.




Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación de la obra Orinoco de Emilio Carballido, dirigida por Paco Marín y con las actuaciones de Silvia Káter y Bertha Merodio.
“Orinoco” habla de la esperanza, narra la historia de Fifí y Mina, dos vedettes de quinta golpeadas por la vida,  que se embarcan rumbo a un campamento petrolero para presentar su espectáculo.
Este montaje fue estrenado hace 30 años en Mérida por este mismo equipo actoral. Además, esta vez se utilizará la misma música de aquel entonces, compuesta por  Eduardo García Guerrero, pero con arreglos de Erik Baqueiro.
Esta reedición a cargo del director y las actrices mencionadas se estrenó en agosto, cuando hubo breve temporada.

Boletos a $100 (general) y $75 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Festival de las  Ánimas, 8 de la noche, Cementerio General.- Hoy comienza la semana de actividades de esta celebración anual del Día de los Fieles Difuntos. A las 8 la antropóloga Hilaria Maas Collí ofrecerá la conferencia “Significado de la muerte”, y a las 8:45 habrá el Recorrido Nocturno por el cementerio, particularmente los mauselos de ese sitio.
A las 10 de la noche se espera el arribo a ese camposanto de ciclistas de la agrupación Cicloturixes.


Rodada de las Ánimas, 8 de la noche, parque de Santa Ana.- Como parte del Festival de las Ánimas la agrupación Cicloturixes organizó un recorrido especial desde este lugar hasta el Cementerio General, al cual arribarán a las 10 de la noche. Se invita a los ciclistas participantes acudir disfrazados.
Los que no tengan bici podrán rentar una en Santa Ana. Se recuerda que hay normas, indicaciones y restricciones para los que quieran participar en este largo recorrido. Evento Gratuito.
  

Conferencia, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de las Jornadas de Cine de Terror que comenzó ayer martes, esta noche se ofrecerá la conferencia Mapa del cine de terror, a cargo del maestro Sergio Aguilar. Los boletos son a $25 y dan derecho a participar en todas las proyecciones y otros eventos, exceptuando el espectáculo de clausura.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de su programa Recordando a los  Compositores, esta noche se presenta el trío Los Mensajeros, el cual ofrecerá piezas de Antonio Nuñez Manzanero,  Humberto Lara, Alfredo Aguilar Alfaro, Antonio Mediz Bolio, Manuel Díaz Massa, Rosita Caballero, Nacho Torres y Juan Acereto. Boletos a $50.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.

La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.