Lunes internacional


Música, 8 de la noche, parque de Santa Lucía.- Desde Ecuador arribó la banda Papá Changó para hacer una presentación gratuita en esta capital.
Entre los grupos destacados del actual boom musical de Ecuador, Papá Changó es el que imprime alegría al reggae latino. Una característica de su espectáculo es que al sonido original de Jamaica le agregaron cumbia, hip-hop y otros ritmos nacionales y extranjeros,
El nombre de esta banda hace referencia a Changó, el orisha afrocaribeño, espíritu del trueno, los relámpagos, el fuego y la música misma. Evento gratuito.


Música, 8 de la noche, parque de Santiago.- Una de las expresiones actuales del arte sonoro de Ecuador está en el espectáculo musical “Fiesta en el mar”, que hoy se ofrece en esta ciudad.
Este grupo es dirigido por Alberto Caleris, creador de un repertorio que fusiona la diversidad musical de Ecuador: lo afrodescendiente, lo urbano y lo montubio (música tradicional de la costa). El concierto incluye elementos de danza.
La discografía de esta empresa cultural consta de cinco álbumes. Evento gratuito.


Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.-  Se presenta el octeto Ozone Raaga, grupo que fusiona la música clásica hindú con la tradición sonora europea.
Esta banda fue creada en 2006, en Nueva Delhi. Se ha presentado en foros y festivales de India y otros países.  El nivel de integración de estos artistas al momento de improvisar los convirtió en uno de los espectáculos atractivos para amplio público. Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.- Espectáculo con el cantante Javier Arturo. No hay más información sobre este espectáculo ni del repertorio que se ofrecerá. 
Al parecer, se trata del cantante Javier Arturo Méndez, quien se caracteriza por incluir en sus presentaciones melodías que popularizó el desaparecido grupo de Los Ángeles Negros. Entrada gratuita.

  


Conferencia, 7:30 de la noche, Casa de España.- Conferencia “Los reyes católicos y su descencia”,  a cargo de Franck Fernández Estrada, filólogo, traductor e historiador.
Los soberanos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla marcaron la transición de España a la era contemporánea. Aunque no pudieron modificar los grandes reinos de su tiempo establecieron las bases de una nación tal y como se conoce en el siglo XXI.
La Casa de España está a unos pasos del parque de Itzimná, en  la calle 19 entre 14 y 18 de la colonia México. Entrada grauita.


Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.-  Todos los lunes  se ofrece este espectáculo sobre la danza vernácula, dirigido a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
Este atractivo cultural y turístico fue creado hace más  de 35 años, participan el Ballet Folclórico y la Banda de Música del Ayuntamiento, así como el declamador Sergio Cámara y el conductor Antonio Marín.
Al terminar el espectáculo, el público puede tomarse fotos con los bailarines pues estos acceden de buena gana para que los turistas se lleven un recuerdo.  Es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.