Lunes florido


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Nueva edición de esta exhibición de arcos, aves y  figuras alusivas a la fiesta de los Fieles Difuntos, todo ello elaborado con flores y otras plantas de ornato.
En las noches hay además una proyección de videomapping. Además hay venta de manualidades, ropa típica, hamacas, bisutería, mermeladas, esencias, plantas medicinales y otras cosas más.
En la confección del camino de flores se utilizaron 60,000 plantas de flores utilizadas en la celebración del Día de Muertos: Xpujuc ( cempasúchil), Crisantemo, Petunia, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas.
En las réplicas de los tres arcos representativos de Mérida y  cuatro colibrís que hay en ese  sitio fueron elaborados con otras 20,000 plantas.
Otras 40,000 más sirvieron para crear un mosaico que representa al bordado de punto de cruz utilizado en el traje regional y ofrendas a niños y adultos difuntos.
El lugar cuenta con un andador para ver desde arriba ese tapete de flores.  Esta muestra permanecerá ahí durante 15 días. El acceso es gratuito.


Exposición infantil, 6:30 de la tarde, Centro Cultural de Niño Yucateco (Cecuny).-  Se llevará a cabo la exposición  “La tierra de los vivos y de los muertos”, lo cual será un muestrario sobre las tradición mexicana, y de Yucatán en particular, del Día de Muertos.
Mañana martes, a las 5:30 de la tarde,  se ofrecerá un espectáculo denominado Mejen pixano´on (almas pequeñas). Ambos eventos son gratuitos.


Vaquería de las Ánimas, 8:30 de la noche, Palacio Municipal.- Edición especial de la tradicional vaquería yucateca, estará dedicada a la celebración de los Fieles  Difuntos. Se pondrá una mesa para finados, habrá  una representación del rito tradicional de esas fechas y los bailarines que ofrecerán danzas vernáculas estarán maquillados de calaveras. Este evento es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.