Domingo pleno

Foto de internet
Música, 7 de la tarde, teatro “Armando Manzanero”.- Espectáculo de música tradicional hindú con el grupo The Dhol Drummers of Rajasthan, integrado por maestros percusionistas del Gran Desierto Indio, procedentes de la comunidad Manganiar, ubicada en la frontera con Paquistán. 
Estos músicos conservan instrumentos típicos que han pasado de generación, en particular el dhol, un tambor de grandes dimensiones, de doble cara, que suele ser tocado por dos personas.
El espectáculo se denomina Desert Pulse y es uno de los que forma parte del programa del Festival Internacional Cervantino. Entrada gratuita.


Festival del Mucbipollo, de 8 de la mañana a 9 de la noche, parque de San Sebastián.- Se repite esta  actividad relativa al Día de Muertos y que fue realizada por primera ocasión el año pasado, cuando la cantidad de gente que asistió rebasó la expectativa de los organizadores.
Esta vez se espera a  unos 15,000 meridanos y turistas y se pondrá en venta unos 4,000 pibes, los cuales se ofrecerá enteros o por piezas. Además habrá venta de artesanías, calzado y otros productos así como la presentación de artistas y otras actividades más.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Yolotl Teatro trae la última presentación de la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez. Boletos a $50 y $25.


Teatro y música para niños, 3 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- La compañía La Tribu Títeres y el ensamble U'uy A Paax  presentarán la obra Guy en el Janal Pixán, bajo la dirección de la maestra  Tanya Estrada.
Este espectáculo combina marionetas y música para narrar tradiciones del Mayab. Entrada gratuita.


Teatro, 6 de la tarde y 8 de la noche, teatro “Daniel  Ayala Pérez”.- Se presenta la obra “Petita, la Soltera”, escrita por la actriz y comediante Alicia García. Es una pieza de teatro regional yucateco en la cual actúa ella misma, en su papel de “Xpet”. La dirección es de Tomás Ceballos.
También  participa el Ballet Folclórico Jaguares Danzantes.
Entrada gratuita en ambas funciones.


Teatro, 7 de la noche, Le Cirque Galería.- Esta galería privada está presentando cada domingo la obra “La prisionera”, escrita por Emilio Carballido, basada en lo que le ocurrió a María Teresa Castillo, la primera presa política en Venezuela, reprimida por organizar manifestaciones a favor del voto de la mujer.
Las actuaciones principales recaen en Bertha Merodio y la española Rebeca Ruíz Guerrero. También participa el actor Juan Ramón Góngora.
Boletos a $ 150 ( general) y $ 100  (estudiantes, profesores y adultos con credencial  del Inapam).
Le Cirque Galería está a esquina y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55-A.


Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Hoy es la última presentación de la obra “Sin oponer resistencia”, a cargo de la compañía “Borradura Teatro”, con las actuaciones de Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo y Cosette Carballo, bajo la dirección de Erick Silva.
La idea y el texto son de Andrea Fajardo. Este montaje fue estrenado en mayo pasado.
La obra es una reflexión sobre los conceptos que hay en la sociedad acerca de la imagen y la belleza femeninas. Mediante diálogos y monólogos las actrices también exponen el modo como se imponen conceptos de belleza desde distintas ópticas.
Boletos a $80 general y $60 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.


Música de cámara, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- De nuevo se presenta la pareja formada por Daniela Jiménez (piano) y Diego Coral (violín). El concierto se denomina “Duetísimo, desde el barroco hasta el romanticismo”. Boletos a $50 y $25.


Clausura del Festival Cultural de Otoño y Cervantino, 8:30 de la noche,  Izamal.- En el Palacio Municipal de este lugar habrá un gran espectáculo que podrá fin a las actividades de esta fiesta anual que esta vez tuvo un nombre distinto.
Se presentará la Orquesta Típica Yucalpetén con once cantantes encabezados por Imelda Miller y María Medina. Entrada gratuita.  

Foto de internet
Camino de Flores, 7 de la noche, parque de Mejorada.-  De nueva cuenta se ofrecerá esta exposición que consiste en un tapete de flores y otras plantas de ornato así como esculturas hechas también de vegetales. Los decorados y figuras serán alusivas a la festividad de Los Fieles Difuntos.
Esta exhibición puede visitarse durante todo el día. Puede admirarse a nivel del suelo o desde lo alto de una rampa colocada para ese fin. Además habrá venta de artesanías y otros productos y la presentación de espectáculos artísticos.
Entrada es gratuita.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero cada fin de mes  hay dos grupos que compiten en n maratón para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.