Domingo copioso


Danza y música, 1 de la tarde, teatro “Armando Manzanero”.- Desde la India llegó a México la compañía Manipuri Jagoi Marup, dirigida por la maestra Ningombam Rina Devi, y este mediodía se presentará en esta capital.
Esta agrupación es una de las principales compañías que promueve el baile Manipuri, una de las seis danzas tradicionales de ese país asiático.
Manipuri está relacionada con los rituales y las tradiciones populares, es una representación de la cultura étnica del lugar que lleva su nombre. Sus temas principales están vinculados a la vida de Krishna.
La música que se utiliza en este espectáculo tiene un sonido suave, elegante, técnicamente más fácil y más limitado que los estilos clásicos. Y los movimientos del grupo danzante no son acentuados, los pasos son ligeros y cerca del piso.
Este espectáculo lleva el nombre de Música y danza clásica Manipuri y consta de cinco números: Tanum, Krishna rup sakhi ukti, Basanta rass, Dhol cholom y Pung chollom.
Entrada gratuita.
  

Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Yolotl Teatro trae la penúltima presentación de la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez.
Esta presentación se repetirá el día  28 de este mes. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 3 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- El grupo de teatro comunitario “Chan Dzunu’un” presenta una obra bilingüe denominada “El poder de una semilla y qué onda con los trasgénicos”. No hay información del director del grupo ni del autor de la dramaturgia ni de quienes integran el elenco. Entrada gratuita.


Teatro, 7 de la noche, Le Cirque Galería.- Esta galería privada está presentando cada domingo la obra “La prisionera”, escrita por Emilio Carballido, basada en lo que le ocurrió a María Teresa Castillo, la primera presa política en Venezuela, reprimida por organizar manifestaciones a favor del voto de la mujer.
Las actuaciones principales recaen en Bertha Merodio y la española Rebeca Ruíz Guerrero. También participa el actor Juan Ramón Góngora.
Boletos a $ 150 ( general) y $ 100  (estudiantes, profesores y adultos con credencial  del Inapam).
Le Cirque Galería está a esquina y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55-A.


Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Nueva temporada de la obra “Sin oponer resistencia”, a cargo de la compañía “Borradura Teatro”, con las actuaciones de Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo y Cosette Carballo, bajo la dirección de Erick Silva.
La idea y el texto son de Andrea Fajardo. Este montaje fue estrenado en mayo pasado.
La obra es una reflexión sobre los conceptos que hay en la sociedad acerca de la imagen y la belleza femeninas. Mediante diálogos y monólogos las actrices también exponen el modo como se imponen conceptos de belleza desde distintas ópticas.
Habrá otra función más, el día 28.
Boletos a $80 general y $60 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.


Danza y teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta de nuevo el espectáculo “Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”, creado por las bailarinas y coreógrafas Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa.
Esta presentación fue estrenada el mes pasado y se basa en la vida de las dos estrellas de los escenarios ruso (Pavlova) y estadounidense (Duncan), respectivamente, que transformaron la danza de su época.
Este espectáculo combina danza contemporánea y teatro y fue montado en homenaje a las dos bailarinas citadas, las cuales  fallecieron a los 50 años de edad. Eso coincidió con los cumpleaños de las dos intérpretes que se presentarán esta noche, las cuales festejan además sus 35 años en este arte.
Entrada gratuita.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- De nuevo se presenta Amos Lucidi, pianista mexicano de ascendencia italiana, quien  trae su concierto “Sentir la música”, con obras de cuatro grandes creadores clásicos: Beethoven, Schumann,  Rachmaninoff y Debussy. En el cartel puedes ver cuáles son esas piezas y el número de movimientos que las integran.
Boletos a $50 y $25.
Música, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se ofrecerá un homenaje al cantante mexicano Tony Camargo, radicado en Mérida. Este artista ha sido comparado con el cubano Beny Moré, el llamado Bárbaro del Ritmo. Entrada gratuita.


Música, 7 de la noche, Palacio de la Música.- Se presenta el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río”, bajo la dirección de Russel Montañez. El repertorio está compuesto de piezas que se utlizaban para baile de salón de los siglos XIX yXX.  Entrada gratuita.




Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
Este día hay un cambio en la Biciruta: sólo abarcará el Paseo de Montejo, no llegará a la Plaza Grande ni a la Ermita de Santa Isabel debido al desfile conmemorativo del Día de la Independencia.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero cada fin de mes  hay dos grupos que compiten en n maratón para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.