Viernes altruista

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Espectáculo especial a beneficio del Centro Cultural San Francisco Tzacalhá, ubicado en el municipio de Dzidzantún y enfocado a promover las artes entre niños de la población maya.
Participan los tenores Eduardo Zarricino y Elliot Lara y el guitarrista Santos Cutz.
El boleto cuesta $100 y da derecho a participar en el sorteo de un perfume Hugo Boss para dama o un reloj para hombre  marca Longhill Co.
El espectáculo incluirá amplio repertorio de 16 canciones, entre ellas Júrame, La Sandunga, Muñequita lindad, Solamente una vez, Cielo Rojo, Costumbres, Cielito Lindo  y ´O Sole Mio.
Las piezas son de María Grever, Agustín Lara, Ricardo López Méndez, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Luis Rosado Vega, Luis Espinosa Alcalá, Ricardo Palmerín y otros autores más.
El Museo de la Canción Yucateca está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 etre 48 y 50.

Música, 8:30 de la noche, Palacio de la Música.-  Presentación de Pasatono Orquesta Mexicana (POM), integrada por varios músicos y cantantes que ofrecen únicamente repertorios de músicas tradicionales e indígenas de México, pero en un formato para ser llevadas a salas de concierto.
Este proyecto surgió bajo la herencia y respaldo de Carlos Chávez, uno de los pilares del arte moderno mexicano, y su fin es rescatar la herencia musical de las etnias mexicanas.
Este grupo llegó a Mérida como parte del Festival Interfaz que cada año organiza el ISSSTE.

Entrada  gratuita.


Caravana Cultural de la UADY, 6 de la tarde, colonia San Luis Sur.- Hoy se realizará la segunda edición de este nuevo programa de la Universidad Autónoma de Yucatán que consiste en llevar eventos de música, teatro,  danza, literatura y otros géneros más a distintas zonas de la ciudad. Además se ofrecerá una mesa de regalos e intercambio de libros.
La caravana se establecerá a las puertas de la Unidad Académica de Bachillerato (Prepa 4) de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada en la calle 185 entre 90-B y 92 de la colonia San Luis Sur, casi junto Parque Ecológico Metropolitano del Sur, a unas cuadras del Anillo Periférico.
Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se ofrece la lectura dramatizada de la obra “La hija del rey”, escrita por José Peón Contreras y  puesta ahora en escena por Juan Ramón Góngora Alfaro.
Es  un esforzado montaje con nueve actores en  escena.
Esta obra es la más famosa de Peón y Contreras, el más importante dramaturgo   mexicano de finales del siglo XIX. Se estrenó en 1876 en la Ciudad de México. Es brillante ejemplo del teatro de estilo romántico.
La acción ocurre en 1588, en la Nueva España: una supuesta  hija no reconocida del Rey Felipe II, a quien le ocultan su importante linaje vive un ambiente opresor y de locura generado por quienes desean obtener ventajas políticas y económicas de esa circunstancia. Un joven enamorado de ella intentará liberarla.
Debido a problemas de producción, se cancelaron las presentaciones teatrales de este proyecto y sólo se ofrecerá hoy y mañana lecturas dramatizadas de la misma.
Entrada gratuita.
El Foro Alternativo "Rubén Chacón" está en el interior de la ex Penitenciaría "Benito Juárez".


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad   para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.