Sábado salsero


Baile, 5 de la tarde, plaza comercial La Isla.- Como parte de los espectáculos artísticos que ofrece este centro comercial, esta tarde habrá música de salsa para bailar con el conjunto  Asere Q´Bola (grupo cubano-mexicano) y la Orquesta del cubano Mayito Valdés.
Es gratis. El espectáculo será junto al lago de ese lugar.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), que se ofrecen desde $30 la hora, según el modelo.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.


Títeres y música, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Se presenta el espectáculo infantil “La flauta mágica, te lo cuento con títeres”, un proyecto escénico dirigido por Ilsee Morfín, en el cual participan varios cantantes de ópera y titiriteros para presentar una adaptación de la ópera La flauta mágica, escrita por Mozart.
Esta representación contiene los más importantes cuadros de la obra, contada por títeres interactuando con cantantes del género operístico.
La historia habla sobre la constante lucha entre el bien y el mal, con divertidos personajes: un príncipe, una princesa, un gracioso pajarero e incluso una malvada Reina.
Participación de Ilse Morfín, Juan José Chacón y Graciela Ruiz, quienes son actores y titiriteros; también intervienen los cantantes Elliot Lara (tenor) y Estela Alcocer (soprano) así como el pianista Luis Dinaldy.
Boleto a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam)
Esta función se repetirá mañana domingo, a las 12 del día.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 66 y 41.


Cine, 7 de  la noche, galería Tolóc.-  La agrupación Ambulante está llevando documentales fílmicos a todo el país,  y como parte de esa gira se proyectará esta noche en Mérida la cinta mexicana “Bellas de noche”, el cual indaga sobre qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta.
En esta cinta ellas responden  a esa pregunta y cuentan con dignidad sus historias.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes; su fin es apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.
Boleto a $50 (incluye bebida de cortesía).
Galería Tolóc está frente al canal 3 de televisión, en la calle  60 entre 43 y 41.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, Paseo de Montejo por calle 47.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  
(Este espectáculo se presenta cada sábado a las puertas de la Catedral, pero hoy se movió a este lugar porque ese espacio estará ocupado en esta ocasión)


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.