Sábado para niños y todos


Música  y teatro para niños, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El extraordinario grupo de alientos Puro Corno regresa a este escenario para ofrecer su espectáculo “Jade: Caminando Las Leyendas”, el cual combina elementos musicales con la narración de leyendas mayas y títeres de sombras.
El cuarteto de alientos está formado por Davide Fanchin, Samuel Rafinesque, Juan José Pastor y Edith Gruber. En este espectáculo también participa la actriz Claudia Guerrero, la cual presenta la narración y se apoya  con proyección de títeres de sombra.
Boletos a $50 (general) y $25 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Este espectáculo se presentó en este sitio en septiembre de 2017.  Aquí puedes leer una reseña de esa presentación: http://meridaculturamyd.blogspot.mx/2017/06

Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- La compañía Borba Teatro presenta de nuevo la obra Malas Palabras, escrita por Perla Szuchmacher y dirigida por Nelson Cepeda Borba. Este espectáculo tiene un mensaje acerca del amor a la familia y la amistad.
En esta obra participa la actriz Priscilla Canet, quien se apoya en la ténica de teatro de objetos, para exponer las ideas y mensajes.
Boletos a $80 (adultos) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam)
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago,  cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66y 41.


Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Segunda y última función de la lectura dramatizada de la obra “La hija del rey”, escrita por José Peón Contreras y  puesta ahora en escena por Juan Ramón Góngora Alfaro.
Es  un esforzado montaje con nueve actores en  escena.
Esta obra es la más famosa de Peón y Contreras, el más importante dramaturgo   mexicano de finales del siglo XIX. Se estrenó en 1876 en la Ciudad de México. Es brillante ejemplo del teatro de estilo romántico.
La acción ocurre en 1588, en la Nueva España: una supuesta  hija no reconocida del Rey Felipe II, a quien le ocultan su importante linaje vive un ambiente opresor y de locura generado por quienes desean obtener ventajas políticas y económicas de esa circunstancia. Un joven enamorado de ella intentará liberarla.
Debido a problemas de producción, se cancelaron las presentaciones teatrales de este proyecto y sólo se ofrecerá hoy y mañana lecturas dramatizadas de la misma.
Entrada gratuita.
El Foro Alternativo "Rubén Chacón" está en el interior de la ex Penitenciaría "Benito Juárez".


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Se  presenta la obra “Escorial”,  producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán. Son tres actores en escena: Amanda Quezadas,  Ricardo Andrade y  Jorge Luis Reyes
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores en escena.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es entrar por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, donde se dobla rumbo a Chuburná para tomas la calle 25 y avanzar dos esquinas. La dirección es calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
La Noche  Mexicana termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.