Sabado abundante y plural


Danza para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación del espectáculo  “Piensa fuera de la caja”,  obra escrita por Rosana Díaz para recordar que los niños no necesitan computadoras, teléfonos celulares ni videojuegos para divertirse, basta recurrir a la imaginación para lograrlo.
Boletos a $50 y $25.


Teatro para  niños, 6 de  la tarde, Casa  Tanicho.-  Se presenta la obra “Malas palabras”, escrita por Perla Szuchmacer, dirigida por Nelson Cepeda Borba. Boletos a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Cine, desde las 3 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Llega a su fin la semana de actividades del Libre Cinema Festival, y se despedirá con la proyección de cuatro películas, música, videomapping y un  coctel. En el cartel que aquí te ofrecemos puedes ver detalles de las actividades de este día.  Boletos a $25, los cuales dan derecho a participar en todas las actividades.   


Semana de la Movilidad, 4 de la tarde, parque de Santa Ana.- El colectivo Cicloturixes y otras agrupaciones más organizan estas actividades para promover el uso de la bicicleta y crear conciencia sobre la necesidad de hallar mejores formas de trasladarse por la ciudad en forma segura, sin accidentes ni contaminación.
Este día, a partir de las 4 de la tarde, habrá expositores y actividades relativas a estos temas; a las 5  de la tarde habrá un recorrido en bici desde el Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande para retornar después al parque de Santa Ana donde a las 7 de  la tarde habrá una mesa panel.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta la obra “Cógeme antes del abismo”, escrita y dirigida por Ángel Fuentes Balam.
Actúan Berenice Pérez, Estela Gameros, Rafael Cerecedo y Genaro Payró.
Esta presentación se repetirá mañana sábado.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el interior de la ex Penitenciaría Benito Juárez.



Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Nuevas presentaciones de la obra “Escorial”,  producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán. Son tres actores en escena: Amanda Quezadas,  Ricardo Andrade y  Jorge Luis Reyes
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores en escena.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es entrar por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, donde se dobla rumbo a Chuburná para tomas la calle 25 y avanzar dos esquinas. La dirección es calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este día, a partir de las 9:30 de la noche, la compañía Ballet Folclórico Jaguares Danzantes presentará un espectáculo denominado “Viva México folclórico”,  con  coreografía de Elizabeth Novelo.
La Noche  Mexicana termina cerca de la medianoche.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.