Miércoles cinéfilo


Cine y coctel, desde las 3 de la tarde, Centro Cultural Olimpo y galería Toloc.-  Este día se inaugura oficialmente la cuarta edición del Libre Cinema Festival, el cual promueve la proyección de documentales y cintas mexicanas de realizadores independientes y además realiza otras actividades.

Las proyecciones de este día en el Olimpo son Pacífico (3 de la tarde),  Estrellas solitarias (4:40) y Los truenos de San Juan (8 de la noche).

Las sinópsis de los filmes de esta jornada las puedes leer en el cartel que aquí te presentamos.

Esta última película mencionada será función especial de inauguración, los asistentes podrán charlar Branko Gómez Palacio, quien fue el fotógrafo y editor de esa cinta y viajó para estar presente en este festival.

Además,  a las 6 de la tarde, en el Olimpo, habrá la mesa panel “Diálogos de cine en Yucatán”, con la participación de Sergio Aguilar, Miguel Ventura, Jason Buff y Enrique Aguilar.

A las 10 de la noche, en la galería Toloc, habrá un brindis y concierto, este último a cargo de Luxby y Quizá. Boletos a $25 que dan derecho a participar en todas las actividades. Toloc se encuentra frente al canal de televisión del grupo Sipse, en la calle 60 entre 41 y 43.



Música, 7:30 de  la noche, Facultad de Arquitectura.- Se presenta la Orquesta de Cámara de la  Universidad Autónoma de Yucatán, con un concierto que forma parte de las actividades de aniversario del “Campus de Arquitectura, Hábitat y Diseño” (CAHD) de esa facultad.
Ese campus está en el barrio de Mejorada, es el antiguo local de esa escuela, ubicada junto a la iglesia del lugar. Entrada gratuita.   


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Concierto de piano a cargo de dos jóvenes artistas Alejandrina Villamil Marrufo y Daniela Jiménez Carabantes, ambas ganadoras en distintas ediciones del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”.
Esta presentación es la primera de tres conciertos de piano denominados “Talentos yucatecos”, y en el cual intervendrán seis jóvenes intérpretes ganadores del premio ya citado. En cada función habrá dos pianistas.
La pareja de esta noche ofrecerá piezas de Haydn, Schubert, Ginastera, Ravel, César Franck y otros autores más.
Boletos a $50 y $21.

  
Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí, y tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto. Por ejemplo, se recomienda no llevar a mascotas.
  

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace más de tres años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.