Jueves atractivo



Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Gran estreno de la obra “La hija del rey”, escrita por José Peón Contreras y  puesta ahora en escena por Juan Ramón Góngora Alfaro.
Es  un esforzado montaje con nueve actores en  escena.
Esta obra es la más famosa de Peón y Contreras, el más importante dramaturgo   mexicano de finales del siglo XIX. Se estrenó en 1876 en la Ciudad de México. Es brillante ejemplo del teatro de estilo romántico.
La acción ocurre en 1588, en la Nueva España: una supuesta  hija no reconocida del Rey Felipe II, a quien le ocultan su importante linaje vive un ambiente opresor y de locura generado por quienes desean obtener ventajas políticas y económicas de esa circunstancia. Un joven enamorado de ella intentará liberarla.
 Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Danza y teatro, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Las bailarinas Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia repetirán hoy la obra “Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”, un espectáculo de danza contemporánea sobre la vida de estas dos estrellas de los escenarios ruso y estadounidense, respectivamente, que transformaron la danza de su época.
Este espectáculo que combina danza y teatro es homenaje a esas dos bailarinas que  fallecieron a los 50 años de edad. Esto coincide con los cumpleaños de las dos intérpretes que se presentarán esta noche, las cuales festejan también sus 35 años en este arte.
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, edificio central de la UADY.- Como parte de su programa “Jueves culturales” la Universidad Autónoma de Yucatán ofrecerá un concierto con la Rondalla Universitaria, agrupación con más de medio siglo de existencia. Gran parte de los integrantes de este grupo son los mismos que la fundaron y continúan activos en ella. Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como  parte de una gira que realizan por el país tres actores integrantes de dos grupos teatrales traen a Mérida la obra “Sed”, creada por Fernanda Bada, Valentina Martínez Gallardo y Tomás Rojas, los cuales también actúan en este montaje.
La dirección es de Valentina Martínez y  Edson Martínez. La producción es de los grupos teatrales Realizando Ideas, Colectivo Charalito y
El montaje habla de la búsqueda que hacen personas de todas condiciones sociales para encontrar “algo” que los llene, que calme la sed del alma y la mente.
Esta presentación es parte del Festival Cultural Interfaz que cada año realiza el ISSSTE. Entrada gratuita.


Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Como parte de su proyecto Cine Club Debate, este teatro es integrante de  la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, la cual difunde cintas latinoamericanas que han ganado premios y distinciones.
Esta noche proyectarán "Claudia tocada por la luna", filme chileno dirigido por Francisco Aguilar y estrenado en 2017.
Ese documental la vida de una matrona transexual chilena que sufrió discriminación, atropellos y momentos difíciles por intentar vivir su identidad.
Entrada gratuita.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles  25 y 14. La mejor forma de llegar es por medio de la calle 60 norte, se ingresa a la colonia por medio de la calle 25, la cual está casi terminando el muro del Colegio Mérida, a la altura de la tienda Berny.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.