Domingo de niños


Danza para niños, 12 de día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta “Ana y los ecologitos”, espectáculo que combina baile contemporáneo, clásico, moderno y jazz así como acrobacias y elementos teatrales para llevar un mensaje de advertencia sobre el daño al medio ambiente y la importancia de contrarrestarlo.
Este montaje está a cargo de la compañía de danza “Impulso vital”. Participa un amplio elenco de niños  y jóvenes que representan a la fauna y la flora asi como a seres fantásticos.
Esta representación se repetirá los domingos 9, 23 y 30 de septiembre.
Boletos a $50 (general) y $25 (niños)


Títeres y música, 12 del día, Casa Tanicho.- Se presenta el espectáculo infantil “La flauta mágica, te lo cuento con títeres”, un proyecto escénico dirigido por Ilsee Morfín, en el cual participan varios cantantes de ópera y titiriteros para presentar una adaptación de la ópera La flauta mágica, escrita por Mozart.
Esta representación contiene los más importantes cuadros de la obra, contada por títeres interactuando con cantantes del género operístico.
La historia habla sobre la constante lucha entre el bien y el mal, con divertidos personajes: un príncipe, una princesa, un gracioso pajarero e incluso una malvada Reina.
Participación de Ilse Morfín, Juan José Chacón y Graciela Ruiz, quienes son actores y titiriteros; también intervienen los cantantes Elliot Lara (tenor) y Estela Alcocer (soprano) así como el pianista Luis Dinaldy.
Boleto a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam)
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro para niños, 12 del día, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- La compañía Residui Teatro presenta la obra “La tempestad de Riki”, un trabajo unipersonal del actor Denis Lavie.
Este montaje, dirigido por Gregorio Amicuzi, narra la historia de un viajero que puede ir a todas partes gracias a una fantástica máquina cuya batería se alimenta de cuentos infantiles. Este explorador celeste habla de sus aventuras, muestra  objetos extraños y cuenta la historia de una familia que se mantiene positiva y unida mientras una “tempestad” destruía su casa, lo cual muestra que el optimismo es solución para problemas de la vida. Finalmente pide al público infantil que le ayuden a cargar la batería de su nave espacial para que siga viajando.
Boletos a $100 (general) y $50 niños, adultos con credencial del Inapam y artistas del género teatral.
Este foro se localiza en el interior de la ex Penitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro para niños, 12 del día y 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Desde Tamaulipas arribó la compañía Teatro Tomás Urtuasástegui para ofrecer la obra “Niñas de la guerra”, escrita por Berta Hiriart y dirigida por Martha Valdivia.
Este grupo escénico está enfocado a desarrollar el potencial artístico de los niños y fomentar la cultura en ellos y sus familias.
Resumen de la obra: en el pueblo de “Nopasanada”, habitado por personas tranquilas pero quejumbrosas,  arriba una niña que huye  de su pueblo azotado por la guerra.  Ella es rara en su modo de hablar, vestir y comer pero hace música que alegra a los habitantes del pueblo. Sin embargo la gente no la aceptan porque les da temor tratar con una niña diferente. La abuela de ésta la ayuda para que sea aceptada y el pueblo viva en paz.
 Boletos a $70 (general) y $50 niño y adultos con credencial del Inapam).
  

Teatro, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Después de presentarse en distintos foros y fechas llega a este lugar la obra “Crónica de una jícara rota”, escrita por Janil  Uc tun, con las actuaciones de Laura Zubieta, René Avila y Salomé Ricalde, todos estos dirigidos por Ivi  May Dzib.
Esta escenificación aborda la relación de sometimiento del pueblo maya después de la conquista española de estas tierras, en particular la condición en que se hallaba la mujer respecto al varón dominador. El autor considera que hay cosas que no han cambiado a pesar del paso del tiempo, como son los prejuicios y la discriminación contra esa etnia.
Entrada gratuita.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.