Viernes múltiple


Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Concierto del “Osian Duo”, integrado por el guitarrista yucateco Eduardo Cervera y la flautista Italiana Chiara Boschian Cuch.
El programa de esta velada musical estará formada con obras de Ibert, Brouwer, Abraham y Piazzolla.
Entrada gratuita.

Cine, 7 de la noche,  Videosala del edificio central Uady (calle 60 por 57).- Para conmemorar los 50 años del estreno en 1968 de la cinta animada “El submarino amarillo “ (The Yellow Submarine), que fue una de las presentaciones del grupo musical The Beatles en el cine de animación, el club de cine Kino UADY, ofrecerá esta noche una proyección de esa cinta que dirigió George Dunning.
Kino UADY dice que ese filme de animación contiene  canciones originales compuestas e interpretadas por Los Beatles y, por lo tanto,  es una experiencia musical, mágica y psicodélica que se recomienda disfrutar.
Entrada gratuita. Entre los asistentes se organizará una trivia y habrá premio para el ganador.

Charla sobre teatro, 4 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Desde Michoacán arribaron integrantes de  la compañía Silencio Teatro, quienes este día ofrecerán la charla "El estado del Estado". Este evento es organizado por Tapanco Centro Cultural, y es parte de otras actividades que realiza en estas fechas ese grupo escénico.
Entrada gratuita.

Teatro, 11 de la mañana, Casa de la Cultura del Mayab.- Hoy es la última presentación de la obra Orinoco, de Emilio Carballido, dirigida por Paco Marín y con las actuaciones de Silvia Káter y Bertha Merodio.
“Orinoco” habla de la esperanza, narra la historia de Fifí y Mina, dos vedettes de quinta golpeadas por la vida,  que se embarcan rumbo a un campamento petrolero para presentar su espectáculo.
Este montaje fue estrenado hace 30 años en Mérida por este mismo equipo actoral. Además, esta vez se utilizará la misma música de aquel entonces, compuesta por  Eduardo García Guerrero, pero con arreglos de Erik Baqueiro. La escenografía es de Erik Soto.
Boletos a $100.
La Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías) está esquina y media de la Plaza Grande, en la calle 63 entre 64 y 66.

Teatro, 8:30 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  Una obra estrenada hace un año en el Centro Cultural Olimpo y que fue parte del recién concluido Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es ahora ofrecida como parte del Festival Jóvenes Creadores.
La obra es una adaptación de “Gran Investigación del Inspector Félix Kulpa”, creada por Xavier Agnan Pommeret, escritor y dramarturgo francés fallecido en 1991. Y está combinada con elementos planteados por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su texto “La civilización del espectáculo”.
Esta escenificación denuncia lo vano de la sociedad contemporánea y la imbecibilidad del sistema político.
La adaptación y dirección es de Luis Yamá Calvillo, quien utilizó música de heavy metal para esta representación.
Entrada gratuita.
Aquí puedes leer una reseña de este espectáculo que publicamos hace u año:
https://meridaculturateatro.blogspot.com/search?q=luis+yam%C3%A1

Exposición gráfica, 8:30 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- La joven artista Carolina Malagamba, nacida en Alemania e hija de un matrimonio formado por una mexicana y un alemán, inaugura su exposición “Ecosistema personal”, integrada con 50 piezas de bordado sobre papel, collages, arte-objeto y un “libro de artista” cuya páginas tienen bordados.
Esta creadora radica temporalmente en Mérida, es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y desde hace diez años crea obras utilizando técnicas de bordado.
Entrada gratuita. Este centro cultural está en el Parque de las Américas.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.