Viernes al piano


Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.-  El pianista Daniel Rodríguez Angulo está de visita en Mérida para ofrecerá un espectáculo donde  presentará un disco que grabó con siete piezas del compositor  austriaco Franz Peter Schubert, considerado como el último gran representante del estilo clásico.
El maestro Roríguez Angulo es concertista de la Coordinación Nacional de Música y Ópera-INBA.
El concierto se denomina “Schubert, el caminante”. En la segunda parte del espectáculo el panista estará acompañado del violinista Daniel Rodríguez Vadillo. Entrada gratuita.


Danza y teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La compañía Joven Ballet de Yucatán presenta el espectáculo “Por los caminos del Mayab”, en  el cual se utilizó música vernácula para las coreografías de danza clásica.
Son 35 bailarines y actores en escena, dirigidos por Karla Barrera Mañé.
La primera vez que el Joven Ballet de Yucatán combinó danza clásica con música yucateca fue en 2001.
La presentación de esta noche se basa en la historia de un niño sin arraigo con las tradiciones locales, no entiende por qué los adultos usan ropa típica, bailan jarana y asisten a fiestas populares. Su abuelo y sus padres lo guían para que corrija ese sentimiento. Entrada gratuita.


Charlas, de la tarde a 8 de la noche, edificio central de la UADY.- Habrá tres eventos, cada uno con una hora de duración. En el primero de ellos la maestra e investigadora Hilaria Maas Collí participará en el conversatorio “De la pluma y la voz”, que será moderado por Elías Hernández Escalante.
Después habrá la mesa panel “Plumas mayas contemporáneas”, con la participación de Felipe Castillo Tzec, Gener Chan May y Ermilo López Balam.
Ambos eventos serán en el Salón del Consejo Universitario.
Finalmente habrá un homenaje a la maestra Ana Martinez Huchim, con tres oradores que hablarán sobre ella y el trabajo que ha realizado.
Entrada gratuita.


Teatro para niños,  8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía “El sótano colectivo escénico” ofrece de nuevo la obra “El día de ir y  venir”, la cual es una adaptación del cuento del mismo nombre  escrito por de Alain Allard e ilustrado por Mariona Cabassa.
Esa narración plantea que el hombre moderno vive encerrado, a diferencia de los pueblos nómadas que viajaban y disfrutaban de la naturaleza. Boletos a $60. Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.