Sábado precioso


Teatro para niños, 11 de la mañana, teatro “Daniel Ayala”.- El actor y guionista Teo Flores, director de Títere Planet, trae a este lugar su espectáculo de actores y títeres denominado “Un viaje más”, inspirado en el cuento El Principito. Entrada gratis.


Teatro para niños, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- En esta matiné teatral la compañía Teatro del Tolok presenta la obra para niños “Besos de zapo para todos los chamacos”, a cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
Esta  es una escenificación del género de teatro de objetos, y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega. Boletos a $50 y $25.
Habrá otras funciones, en el mismo horario, mañana domingo 29  y también los días 4, 5, 11 y 12 de agosto.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), que se ofrecen desde $30 la hora, según el modelo.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.


Feria Tunich, 6 de la tarde, comisaría de Dzitya.- Está por terminar la primera semana de esta feria artesanal anual, que en esta ocasión tiene como invitados especiales a grupos de Michoacán, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Los espectáculos gratuitos para niños y adultos de este sábado son: Mago Emm (6 de la tarde), conjunto musical Los Juglares (7), Forever Circus Internacional (8 de la noche) y el comediante Óscar Martínez en su papel de Tila María Cesto (9 de la noche).
Hay transporte gratuito de 5  de  la tarde a 11 de la noche. Los autobuses salen cada 15 minutos de la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Si acudes con tu vehículo, hay estacionamientos privados a $20 sin límite de tiempo.


Música, 7 de la noche, Centro Cultural “La Ibérica”.- Como parte de un nuevo plan para ofrecer espectáculos musicales en este lugar, hoy habrá un concierto a cargo de David Huchim  (guitarra) y José Canché Chán (flauta). No hay información sobre el repertorio que ofrecerán estos artistas. Entrada gratuita.


Teatro, 6 de la tarde, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Se presenta la  obra “El lugar donde mueren  los icebergs”, escrita y dirigida por la actriz y guionista Marpi Jiménez. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Después de presentarse en varios foros, llega a este recinto la comedia de enredos “Trufaldino, servidor de dos patrones”, con diez actores de la compañía Presente Progresivo, bajo la dirección de Enrique Cascante.
Esta obra es una adaptación de una dramaturgia escrita en el  siglo XVIII por el italiano Carlo Goldoni, la cual aborda el tema del bien y el mal  por  medio del humor y la ironía. Es  una historia de amor, celos y traición.
Entrada gratuita.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche. La edición de este día será especial porque participarán estudiantes de danza española del Centro Municipal de Danza (actuarán a las 8 de la noche) y el Ballet Folclórico Jaguares (9:30).


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.