Sábado en el aire


Festival del papagayo, a partir de las 5 de la tarde, puerto de Progreso.- En el Parque de la Paz de este lugar se realizará una convivencia en torno a la vieja tradición  yucateca de elevar papagayos. Habrá además otras actividades: conjuntos musicales y un Disc Jocker, espectáculo de danza, estand para tomarse fotos del recuerdo, venta de artesanías y productos para mascotas, charlas, exhibición de papalotes gigantes  y otras cosas más. Lo recaudado será en beneficio de dos asociaciones civiles. Entrada gratuita.


Música, de 5 de la tarde a  8:30 de la noche, centro comercial La Isla.- Este nuevo conjunto de tiendas, restaurantes y establecimientos de diversión está promoviendo sus instalaciones, y para ello ofrece espectáculos y otras actividades.
Hoy estarán ahí el trío La Inspiración y el grupo D’Acorde Acustic Floow para ofrecer repertorios de trova tradicional yucateca y piezas de música contemporánea. Ambos espectáculos son gratuitos y se efectuarán en espacios distintos de esa plaza. Mañana domingo también habrá eventos musicales.

Música, 7 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Espectáculo con siete conjuntos musicales y un  disc Jocker, cuyos nombres puedes ver en el cartel que aquí te mostramos. Entrada gratuita.
   

Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- El trío Ensueño ofrecerá en este lugar una presentación con repertorio de trova tradicional yucateca. Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, El Teatrito.- Este lugar amplió desde hace mucho su programa de actividades culturales para incluir otros géneros escénicos  además del teatral.
Esta noche estará ahí el músico Arturo Waldo, quien recorre esta región para presentar su nuevo libro-disco titulado Fenómeno. Este artista es guitarrista de la banda de blues Real de Catorce, y la banda de rock Foeme; además es profesor de guitarra y productor del sello Discos Kababra
Este lugar no cobra la entrada, en su lugar pide a los asistentes una colaboración voluntaria de acuerdo con su capacidad económica.
El teatrito está en la colonia Chuburná, cerca del Colegio Mérida, a la altura de la tienda Berny en la calle 60 norte. Para llegar se ingresa sobre la calle 25  se avanza cuadra y media hasta el cruce con la calle 14.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Clásica de Yucatán cumple diez años de creada, y con tal motivo ofrecerá un espectáculo especial de hora y media de duración con seis actuaciones de conjuntos y pas de deux de famosas coreografías: suite de Don Quijote, La muerte del cisne, Diana y Acteón y Espartaco así como dos cuadros titulados El hombre enamorado y Pequeña serenata nocturna, creados por Montserra Castellanos y Mayvel Miranda.
Esta presentación incluye la participación de bailarines invitados de otras compañías de danza clásica.
Entrada gratuita.


Teatro infantil, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Tolok presenta la obra para niños “Besos de zapo para todos los chamacos”, a cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
Es una escenificación del género de teatro de objetos y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega. Boletos a $50 y $25.
Mañana domingo es la última presentación de esta obra, e la misma hora y el mismo  lugar.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche. La edición de este día será especial porque participarán estudiantes de danza española del Centro Municipal de Danza (actuarán a las 8 de la noche) y el Ballet Folclórico Jaguares (9:30).


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.