Domingo fantástico


Ópera  y títeres, 11 de la mañana, teatro Armando Manzanero.-  La compañía La Tribu Títeres presenta una adaptación de “La flauta mágica”, bajo la dirección de la soprano Isee Morfín. Participan cantantes, músicos y titiriteros.
Entrada gratuita.

Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de un espectáculo basado en canciones infantiles creadas por Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Participan actores y titiriteros de la compañía Titeradas que dirige Andrea Herrera.  Boletos a $100 y $60.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Teatro infantil, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Tolok presenta la obra para niños “Besos de zapo para todos los chamacos”, a cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
Es una escenificación del género de teatro de objetos y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega. Boletos a $50 y $25.
Habrá otras funciones, en el mismo horario, los días 11 y 12 de agosto.

Teatro infantil,  dos funciones a la 1 y 6 de la tarde, Teatro Daniel Ayala.- La compañía Teatro de Sueño que dirige Francisco Solís presenta la obra “S.O.S. La Gran Travesía”.
Es una obra para niños en la que los súper héroes dejan de lado la violencia y se unen para salvar a la humanidad. Son ocho actores en escena, dirigidos por Francisco Solís, autor de esta obra, quien la escribió hace décadas para su hijo, el cual, ahora que es un joven y participa en esta presentación junto con su padre.
Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, El Teatrito.- Concierto de guitarra y contrabajo a cargo en Enrique Aguilar King y Fancisco Alcocer Rodríguez, con un repertorio de piezas clásicas de cuatro autores, como puedes ver en el cartel promocional-
No  se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, cerca del Colegio Mérida, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berný. El local está en el cruce de las calles 25 y 41.

Feria Tunich, 10 de la mañana a 10  de la noche, comisaría de Dzitya.- Continúa esta feria artesanal anual que en esta ocasión tiene como invitados especiales a grupos de Michoacán, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Los espectáculos gratuitos para niños y adultos de este domingo comienzan a la 1:30 de la tarde:  Marimba Lira de Pichucalco,  Fantasy Show y los Payadzules. Después,  a partir de las 4:30 de la tarde,  habrá un maratón de baile con los grupos  Los Wayes de la Cumbia, Versax, Kiara y su grupo K-Niche, Son la Gozadera, Los Pika Pika  y Los Méndez.
Hay transporte gratuito de 5  de  la tarde a 11 de la noche. Los autobuses salen cada 15 minutos de la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Si acudes con tu vehículo, hay estacionamientos privados a $20 sin límite de tiempo.

Teatro, este día hay estas cinco obras, todas con entrada gratuita:

Teatro Peón Contreras, 12 del día, se presenta la comedia “Mestiza macabra”, con elenco encabezado por Raúl Niño, en su papel de Sala Salomé.

Teatro Casa Tanicho, 6 de la tarde, se presenta “Sirena sin escena”, con nueve actores bajo la dirección  de Guadalupe López.

Foro Alternativo “Rubén Chacón”, 7 de la noche, se ofrece “Parturientas”, unipersonal sobre la violencia obstétrica, con la actuación de Yuliana Vargas, escrita por Ángel Fuentes Balam.

Teatro Peón Contereas, 7 de la noche, función de títeres, se presenta la obra “El rey enano”, a cargo de la compañía Titeradas.

Teatro Armando Manzanero, 7:30 de la noche, se ofrece la comedia de teatro regional “Puruxón Cahich”, a cargo de la compañía Mayab Mool, que dirige Erik Santoyo.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero cada fin de mes  hay dos grupos que compiten en n maratón para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.