Viernes artesanal



Feria Tunich, 6 de la tarde, comisaría de Dzitya.- Hoy comienza esta feria artesanal anual, que en esta ocasión tiene como invitados especiales a grupos de Michoacán, Puebla, Guanajuatoy Veracruz.
De 6 a 9 de la noche habrá tres espectáculos artísticos para niños y adultos: Animagic, conjunto de trova Los Juglares y el comediante Pierre David.
Hay transporte gratuito de 5  de  la tarde a 11 de la noche. Los autobuses salen cada 15 minutos de la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Si acudes con tu vehículo, hay estacionamientos privados, a $20 sin límite de tiempo.

Música, 7 de la noche, Centro Cultural “La Ibérica”.- Se presenta el guitarrista Krishnasol Jiménez Moreno, artista que ha pisado foros de varias partes del país y el extranjero y que esta vez utilizará en su concierto una vihuela similar a las que se utilizaba en el siglo XVIII.
Ofrecerá un repertorio para guitarra barroca, con temas de los españoles Santiago de Murcia y Gaspar Sanz así como del francés Robert de Visée  y el italiano Francesco Corbetta, todos ellos representantes del periodo comprendido entre el siglo XVII y gran parte del XVIII.
Entrada gratuita. Este centro cultural está  a una cuadra de la avenida Reforma, cerca de la antigua estación de Policía, en la calle  37  entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés.
Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.- Se presenta el trío juvenil "Semblanzas", con un repertorio de melodías representativas de la trova yucateca. Entrada gratuita.

Teatro, 8:30 de la noche, Murmurante Teatro.-  Las presentaciones de la obra  “Ñiami Tañi Pixán” (Desapareció su alma") se trasladaron a este lugar después de ofrecerse en Casa Tanicho y en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.
Esta pieza escénica es  escrita y dirigida por la chilena Paula González Seguel, la cual comenzó ese proyecto en su país y lo terminó en México.
La obra es fruto de un laboratorio teatro documental y derechos humanos, habla sobre distintas formas de violencia que sufren mujeres mayas de distintas edades, lo cual tiene vinculación con el problema de las  desapariciones forzadas en el país.
En esta escenificación colabora Socorro Loeza, directora del Grupo de Teatro de Tecoh.
Mañana sábado habrá otra función y después la obra viajará hasta Tecoh para su última presentación. Boletos a $50 y $25.
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, para llegar se toma la avenida 20 (avenida Líbano) y al llegar a la calle  9 dar vuelta a la derecha y avanzar una cuadra  para llegar a la 18. Teléfono  9992-90- 82-39.

 Cine,  9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúa el Festival del Calor, un proyecto en que se ofrecerán 11 cortometrajes realizados en Yucatán por distintos directores regionales y un elenco de y unos 30 actores.
Durante las proyecciones parte de los actores subirán al escenario para interactuar con el público, simulando que salen de la pantalla para estar junto a los espectadores.
Este evento es coordinado por Érick Silva, quien se hizo cargo de dirigir a los  actores, y Luis Ramírez, director artístico y realizador de los cortos.
En el  cartel puedes ver las fechas de las próximas presentaciones.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes, maestros y adultos con credencial del Inapam).

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.