Sábado multifacético


Teatro, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- En un horario poco común la compañía Teatro del Tolok presenta la obra para niños “Besos de zapo para todos los chamacos”, a cargo de la actriz Valeria España, dirigida por Freddy Palomec.
 Es una escenificación del género de teatro de objetos y narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniega. Boletos a $50 y $25.
Habrá otras funciones, en el mismo horario, mañana domingo 29  y también los días 4, 5, 11 y 12 de agosto.

Teatro, 8:30 de la noche, Murmurante Teatro.-  Hoy es la última presentación en Mérida de la obra  “Ñiami Tañi Pixán” (Desapareció su alma"), pieza escénica es  escrita y dirigida por la chilena Paula González Seguel, la cual comenzó ese proyecto en su país y lo terminó en México.
La obra es fruto de un laboratorio teatro documental y derechos humanos, habla sobre distintas formas de violencia que sufren mujeres mayas de distintas edades, lo cual tiene vinculación con el problema de las  desapariciones forzadas en el país.
En esta escenificación colabora Socorro Loeza, directora del Grupo de Teatro de Tecoh.
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, para llegar se toma la avenida 20 (avenida Líbano) y al llegar a la calle  9 dar vuelta a la derecha y avanzar una cuadra  para llegar a la 18. Teléfono  9992-90- 82-39.

Música, 9 de la noche, Casa Pithaya.- Se presenta la cantante María Moctezuma, tabasqueña radica en Mérida y quien realiza una gira para presentar piezas de su conocido repertorio y ofrecer nuevas composiciones. Ella es creadora de un estilo que denomina “raizoso”.
Estará acompañada de Merle Müller-Hansen (percusionista), Luis Chin (quena y charango) y Roberto Soto (batería) y Charles Fletcher (bajo). 
Casa Pitahaya está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 66 con 49. Boletos a $100.

Feria Tunich, 6 de la tarde, comisaría de Dzitya.- Segundo día de esta feria artesanal anual, que en esta ocasión tiene como invitados especiales a grupos de Michoacán, Puebla, Guanajuatoy Veracruz.
Los espectáculos gratuitos para niños y adultos de este sábado son: Animagic (6 de la tarde), Mago Emm (7 de la tarde), baile con el grupo musical Los Golden Years (8 de la noche) y concierto de música de las grandes bandas con la agrupación Muziek Gran Band (9:30 de la noche). Esta última tiene un repertorio de los géneros pop y retro de los años  70, 80 y 90 así como  de salsa, cumbia, merengue y otros ritmos latinos  más.
Hay transporte gratuito de 5  de  la tarde a 11 de la noche. Los autobuses salen cada 15 minutos de la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Si acudes con tu vehículo, hay estacionamientos privados a $20 sin límite de tiempo.

Cine,  9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Llega a su fin el Festival del Calor, hoy será el último  día de este proyecto que combina cine y teatro y en el cual se proyetan 11 cortometrajes realizados en Yucatán por directores locales, con unos 30 actores que también son de esta región.
Durante las proyecciones parte de los actores subirán al escenario para interactuar con el público, simulando que salen de la pantalla para estar junto a los espectadores.
Este evento es coordinado por Érick Silva, quien se hizo cargo de dirigir a los  actores, y Luis Ramírez, director artístico y realizador de los cortos.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes, maestros y adultos con credencial del Inapam).

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche. La edición de este día será especial porque participarán estudiantes de danza española del Centro Municipal de Danza (actuarán a las 8 de la noche) y el Ballet Folclórico Jaguares (9:30).


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.