Sábado africano


Danza y música, 8:30 de la noche, El Teatrito.- El Colectivo Balele  presenta un espectáculo de bailes y música africanos denominado “Na Mitón”. Este grupo fomenta la cultura africana tradicional a partir de la música y la danza para  hermanar a pueblos de distintas culturas.
Este teatro está en la  colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, casi a la altura de la tienda Berny y próximo al Colegio Mérida, en el  cruce de la calle 14 con 25. 
No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria. 


Cine,  9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúa el Festival del Calor, un proyecto en que se ofrecerán 11 cortometrajes realizados en Yucatán por directores y unos 30 actores locales.
Durante las proyecciones parte de los actores subirán al escenario para interactuar con el público, simulando que salen de la pantalla para estar junto a los espectadores.
Este evento es coordinado por Érick Silva, quien se hizo cargo de dirigir a los  actores, y Luis Ramírez, director artístico y realizador de los cortos.
En el  cartel puedes ver las fechas de las próximas presentaciones.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes, maestros y adultos con credencial del Inapam).

Literatura, 12  del día, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el libro Redentora la Voz, de Fernando de la Cruz, con comentarios a cargo de Daniel Medina y Luis Alcocer.


Feria del libro, todo el día, a un costado del Museo de la Ciudad.- Ya está en marcha esta tradicional exposición que cumple 69 años y en  la que participan principalmente libreros locales.
Los expositores anunciaron que ofrecen 10,000 títulos de distintos géneros, temas y autores así como materiales didácticos y otras ofertas editoriales más. Esta feria durarán diez díaz, estará abierta hasta el 22 de julio. Horario: de 9 de la mañana a 21 horas.
Durante esa feria se hará homenaje a la escritora en lengua maya Ana Patricia Martínez Huchim, ganadora de varios certámenes literarios y distinciones, entre estas figura el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” en 2005.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche. La edición de este día será especial porque participarán estudiantes de danza española del Centro Municipal de Danza (actuarán a las 8 de la noche) y el Ballet Folclórico Jaguares (9:30).


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.