Sábado africano en bicicleta


Bazar de arte africano, de 5 de la tarde a 10 de la noche, Art 44 Mart.-  Hace más de ocho años surgió en Mérida el Colectivo Balele, una agrupación que promueve y difunde la cultura africana tradicional y el acercamiento a las artes en general. Con la venta de este bazar espera recaudar lo suficiente para establecerse en Playa del Carmen.
Este bazar permite conocer algo de la cultura africana. Se venderá artesanías, accesorio, alimentos y bebidas y  habrá música y danza africana en vivo.
Art 44 Mart está en el Centro Histórico, cerca de la ex Casa del Pueblo, a uno pasos de la esquina de El Globo, en la calle 44 entre 61 y 63 , número 502.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes se realizan estos paseos en bicicleta para niños, jóvenes y adultos, tanto meridanos como turistas. Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), que se ofrecen desde $30 la hora, según el modelo.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.

Teatro, 7 de la noche, Casa Tanicho.- Segunda y última función de la obra Pequeños Corazones Exiliados, una adaptación de la dramaturgia Los Niño de Morelia, escrita por Víctor Rascón Banda sobre los niños españoles que fueron enviados a México durante la guerra civil en la península ibérica.

Este montaje es dirigido por Teo Flores, participan estudiantes de teatro del Centro Estatal de Bellas Artes. Boletos a $35. Casa Tanicho está cerca de la avenida  Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41. 


Teatro, 8 de la noche, teatro La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua ofrece la obra “Bitácora de Guerra”, una Idea original, dramaturgia y producción de Majo Calamidad, bajo la dirección de Ulises Vargas.
Resumen: es un recorrido para recordar y traer al presente una experiencia:
una medianoche de 1924 se reúne en el estudio de la empresa Fotografía Guerra un grupo disidente de la Liga de Maestros Socialistas para planear una actividad.
Cien años después, en esa misma hora, una pareja se encuentran en el Archivo Fotográfico Pedro Guerra revisando viejas fotografías. Rodeados por el fantasma que hay en esas imágenes, la pareja descubre lo que muestran esas imágenes. Son recuerdos y  obsesiones que se exponen ante el público.
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia/ Susan Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes.
Boletos a  $60 (general) y $35 (estudiantes)
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- La orquesta Vienna Music & Art Academy de Yucatán, que dirige el maestro José Luis Chan  Sabido, ofrecerá en este lugar dos conciertos en los que ofrecerá completa la Quinta Sinfonía de Beethoven. Como solista participará Herber Gómez Morales.

Boletos a $100. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada,  en la calle 57 entre 48 y 50.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.