Miércoles textual


Cine, 8 de la noche, Cinefor  Wilder.- Este club de cinéfilos está proyectando una temporada de cine ruso, y esta noche trae para el público el premiado filme Cargo 200,  dirigido por Aleksey Balabanov y estrenado en 2007.
Esta cinta está ambientada en la Unión Soviética de 1984, cuando ya era manifiesto el cansancio de la población contra el viejo régimen y el gobierno reduce el rigor de antaño. Entonces desaparece  la hija de un alto miembro del partido el mismo día en que ocurre un asesinato en la capital del país. El capitán de policía Zhurov será el encargado de investigar ambos casos sin aparente conexión entre sí.
Entrada gratuita. Este cine club está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, a unos pasos del Parque del Centenario, cruzando el Parque de la Paz.


Fotografía, 8 de la noche, restaurante Amaro.- Continúa en exhibición la muestra  Túumben Máaya Wíniik (El maya moderno), del fotógrafo Francisco Marín, quien en este trabajo presenta a una persona de la zona rural adaptado a la vida urbana y el sistema económico neoliberal pero sin perder sus raíces y costumbres.
Ese individuo maya representa a las miles de personas que se adaptaron a las condiciones actuales y que atentan contra las tradiciones prehispánicas que todavía se conservan  en esas parte de la población yucateca.
Este restaurante está a unos pasos del Parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62.


Exposición, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Obras de nueve artistas que expresan sus particulares formas de expresarse integran la muestra “Modos de ver” que organizaron el Ayuntamiento,y la Fundación BBVA Bancomer y El Museo de Arte Carrillo Gil.
Los trabajos en exhibición son fruto de 18 meses de trabajo de jóvenes artistas menores de 35 años becarios de un programa del banco ya citado.
Esos creadores son Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut.
La temática de las piezas se centra en la credibilidad en los acuerdos políticos, sistemas económicos y estructuras sociales, así como la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas cómo se concibe el futuro.
La muestra permanecerá expuesta al público hasta el 14 de octubre e incluirá  actividades complementarias, como son ciclos de cine y talleres para fomentar el diálogo y reflexión del proceso creativo y la producción de los artistas.


Feria del libro, todo el día, Portal de Granos.- Ya está en marcha esta tradicional exposición que cumple 69 años y en  la que participan principalmente libreros locales.
Los expositores anunciaron que ofrecen 10,000 títulos de distintos géneros, temas y autores así como materiales didácticos y otras ofertas editoriales más. Esta feria durarán diez díaz, estará abierta hasta el 22 de julio. Horario: de 9 de la mañana a 21 horas.
Durante esa feria se hará homenaje a la escritora en lengua maya Ana Patricia Martínez Huchim, ganadora de varios certámenes literarios y distinciones, entre estas figura el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” en 2005.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace más de tres años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.