Miércoles batido



Cine, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La embajada de Colombia en México viene proyectando en esta ciudad cintas de realizadores de ese país, y esta noche ofrecerá el documental “El silencio de los fusiles”, de la periodista y cineasta Natalia Orozco, quien muestra el conflicto armado de esa nación y el empinado camino hacia la paz.  
Este filme fue elogiado en festivales de Argentina, Uruguay, España, Francia, Alemania y Australia.
Entrada gratuita.


Cine, 8 de la noche, Cineforo  Wilder.- Este club de cinéfilos termina hoy una temporada de cine ruso,  esta noche trae para el público el filme  “Caminante espacial”, estrenado en 2017, basado en una historia real y dirigido por Dimitry Kiselev.
Es una interesante cinta de suspenso y drama sobre la guerra fría y la carrera por conquistar el espacio sideral que se dio entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 
La nación asiática planea enviar a un hombre al espacio y eligen a dos candidatos, quienes se declaran listos para esa aventura. Pero en el camino enfrentan muchos obstáculos y peligros.
Entrada gratuita. Este cine club está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, a unos pasos del Parque del Centenario, cruzando el Parque de la Paz.


Conferencias, 6 de la tarde, Centro Cultural “La Ibérica”.- Tercero de los cuatro días de charlas que integran la cuarta edición anual del encuentro “La mujer en la escena teatral latinoamericana” que organizan la agrupación El Globo y el Centro Estatal de Bellas Artes.
Hoy  miércoles tres expositoras hablarán sobre las aportaciones de la escritora Elena Garro a la literatura mexicana.
“La Ibérica”  está a una esquina de la avenida Reforma, cerca de la antigua estación de policía, en el cruce las calles  74 y 37 de la colonia García Ginerés. Entrada gratuita. 


Teatro, 8:30 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan la temporada de la obra  “Ñiami Tañi Pixán” (Desapareció su alma"),  escrita y dirigida por la chilena Paula González Seguel, la cual comenzó ese proyecto en su país y lo terminó en México.
La obra es fruto de un laboratorio teatro documental y derechos humanos, habla sobre distintas formas de violencia que sufren mujeres mayas de distintas edades, lo cual tiene vinculación con el problema de las  desapariciones forzadas en el país.
En esta escenificación colabora Socorro Loeza, directora del Grupo de Teatro de Tecoh.
La obra se repetirá mañana jueves en este mismo  teatro y después se trasladará a Murmurante Teatro y al municipio de Tecoh para tres presentaciones más. Boletos a $50 y $25.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace más de tres años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.