Domingo revoloteando


Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Gorgojo Teatro presenta la obra “Polilla, el errabundo”, escrita por Mario Galván, con las actuaciones de Miguel Angel Canto y John Hristo, dirigidos por Lorena Barrera. 
Es una tragicomedia que aborda el tema de los "paracaidistas" (ocupantes ilegales de terrenos urbanas) en las afueras de Mérida.
El protagonista es un joven que, harto de invadir predios, busca un sitio para establecerse definitivamente y  plantar una  mata de mango que lleva consigo.
En el trayecto se topa con un anciano vigilante que representa a la posesión, la ambición y la territorialidad, que son aspectos de la propiedad privada.
Boletos a $70 y $50.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 66.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- El grupo Presente Progresivo, que dirige Enrique Cascante,  presenta la obra "Howl" (aullido), basada en poema épico del escritor estadounidense Allen Ginsberg, quien en ese escrito  denuncia a las fuerzas destructivas del capitalismo y el conformismo de los norteamericanos.
La obra narra la historia de un viejo ex integrante del cuerpo de Marines de los EE.UU que vive jubilado, olvidado y derrotado. Tiene evocaciones sobre  gratos momentos y pesadillas de su tropa de combate.
Al parecer, es un unipersonal  en el que actúa Fernando Amaya.
Esta escenificación se presentó anteriormente en el Centro Cultural Olimpo.
Boletos a $100  (Promoción, dos por $150).
Este foro escénico está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Música, 7:30 de  la noche, Casal Catalá.- Concierto Solidario: Yazmín Novelo y De La Hoja al Vuelo
Calle 14 #187 entre 23 y 25 Colonia García Ginerés
Recital que combina cantos mayas y música contemporánea, a cargo de la cantante Yazmín Novelo y el conjunto De La Hoja al Vuelo.
Es organizado por Radio Yúuyum y la agrupación de escritoras mayas Xkusamo'ob.
Lo recaudo será para realizar el Taller de Formación de Gestores Lingüísticos para el Maya Yucateco, cuyo fin es evitar que se siga perdiendo la lengua maya. Boletos a $80.
La casa de los españoles catalanes (Casal Catalá) está en la colonia García Ginerés, a tres cuadras y media del  Parque de las Américas, en  la calle 14 entre 23 y 25. 


Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de un espectáculo basado en canciones infantiles creadas por Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Participan actores y titiriteros de la compañía Titeradas que dirige Andrea Herrera.  Boletos a $100 y $60.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Feria del libro, todo el día, a un costado del Museo de la Ciudad.- Hoy es el último día de esta  tradicional exposición que cumple 69 años y en  la que participan principalmente libreros locales.
Los expositores anunciaron que ofrecen 10,000 títulos de distintos géneros, temas y autores así como materiales didácticos y otras ofertas editoriales más. Esta feria abre  de 9 de la mañana a 21 horas.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.