Domingo infantil



Teatro infantil, 12 del día y 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  La compañía Bigotes de Gato Azul está de visita en Mérida para presentar la obra Jim y Lucas el maquinista, la cual transmite a los pequeños un mensaje sobre la importancia del esfuerzo y los amigos para salir adelante.

Esta representación  se ha ofrecido en  varias partes del país, es una adaptación de una obra literaria de Michael Ende y en ella se utilizan títeres y escenarios de papel.  Participan dos actrices.
Cuenta la historia de un niño que llega a un país habitado sólo por un rey y tres personas, de las cuales uno es el maquinita de la locomotora del lugar. El Soberano ordena a este último abandonar el lugar para que tenga cabida el recién llegado, pero el maquinista se opone a esto.


Teatro infantil, 12 del día, Casa Tanicho.-  Segunda y última presentación en este lugar de la obra “Historia de un  conejo”, la cual es presentada con títires de guante.  Es dirigida por Osiel Véliz y participan tres titiriteros y actores.
Boletos a $80 (adultos) y $60 (niños).
Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el  cruce de las calles 66 y 41.  

Teatro para niños, 12 del día, teatro Pedrito.- Regresa renovado el espectáculo “¿Quién es el que anda ahí?”, que consiste en un desfile de títeres y representaciones basadas en las canciones infantiles que hace décadas popularizó Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.
Boletos a $100 (adultos) y $60 (niños).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 t 64.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra “Andares”, la cual es descrita así por sus creadores: Es una creación escénica sobre las vivencias
de tres jóvenes indígenas que encararán el cruce  entre la vida moderna y la tradicional, desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares. Una propuesta humana antes que nada. Andares es un íntimo acercamiento a los rincones más recónditos del país y a las historias extraordinarias de sus más humildes habitantes.
Participan cuatro actores: Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz y Kevin Elí Leyva.
Esta pieza escénica fue escrita y dirigida por Héctor Flores Komatsu, y fue elaborada con la cooperación de El Teatro Mundial de Compañerismo de Julie Taymor (The Julie Taymor World Theatre
Fellowship)
Habrá otras dos funciones mañana sábado y el  domingo. Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).

Bazar santiaguero, de 11 de la mañana 7 de la noche, Bar Malavida.- Actividad en la que se ofrecerán libros, artesanías, antigüedades, discos, alimentos y artículos de arte y diseño locales.
Este bar  está en el  barrio de Santiago, en la calle  70 entre 57 y 59, número 476.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar el pianista yucateco de ascendencia italiana Amos Lucidi, con un concierto denominado “Sentir la música”. Boletos a $50 y $25.
Amos Lucidi realizó estudios de maestría en Piano en el Instituto Musical “Pietro Mascagni” de Livorno, Italia.
Es ganador del tercer lugar de la categoría “mayores” del primer concurso de piano “José Jacinto Cuevas”, en 2008, y del segundo lugar en el Premio Crescendo 2014 en Florencia, Italia.  Fue semifinalista en otros importantes concursos, como el Premio Pianístico Scriabin 2014 en Italia.

Feria del libro, todo el día, Portal de Granos.- Ya está en marcha esta tradicional exposición que cumple 69 años y en  la que participan principalmente libreros locales.
Los expositores anunciaron que ofrecen 10,000 títulos de distintos géneros, temas y autores así como materiales didácticos y otras ofertas editoriales más. Esta feria durarán diez díaz, estará abierta hasta el 22 de julio. Horario: de 9 de la mañana a 21 horas.
Durante esa feria se hará homenaje a la escritora en lengua maya Ana Patricia Martínez Huchim, ganadora de varios certámenes literarios y distinciones, entre estas figura el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” en 2005.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero en ocasiones hay dos grupos que compiten para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.