Viernes muy especial


Noche  cultural, desde las 8 de la noche, en cinco zonas de la ciudad.- La principal actividad de arte y cultura de este día es  el nuevo proyecto “Mérida cultural” que estrenará el Ayuntamiento.

Consiste en la presentación simultánea de cantantes,  músicos, bailarines, titiriteros y comediantes en parques y foros públicos del sur, norte, este y oeste de la ciudad así como en el Centro Histórico, a fin de que la gente que vive por esos rumbos acuda a ellos.

Entre las actividades sobresale la presentación de Margarita, “La Diosa de la Cumbia”, quien estará acompañada de su grupo musical. Este espectáculo será en el Sur, en el Parque de Béisbol “Fernando Valenzuela”.
Todas las presentaciones son gratuitas.   
En el cartel que aquí te ofrecemos puedes ver los horarios, temas y artistas que estarán en las distintas sedes.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Se presenta la obra “Vámonos”, elaborada con base en poemas y otras extractos literarios de Harold Pinter, Tennessee Williams, Clifford Odets, Dennis Kelly, Santiago Sanguinetti, Víctor Rascón Banda, Angélica Liddell, Ximena Escalante y David Olguín.
Esta presentación es una práctica escena de estudiantes del cuarto semestre de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, todos ellos dirigidos por Francisco Solís. Los textos utilizados en esta dramaturgia son para “explorar el alma, la  angustia y las pasiones humanas”.
En total serán siete presentaciones, todas a la misma hora. Las siguientes funciones son mañana sábado y los días 3, 7, 8, 9 y 10 de este mes.
Boletos a $25.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Convoy Teatro presenta la obra “Hamlet, instructivo para no morir en el intento”, bajo la dirección de Mariano Olivera.
No hay información sobre el elenco de esa representación.
En total habrá seis funciones de esta obra. Las otras serán los días 2, 3, 8, 9 y 10 de este mes. Boletos a $50 y $25.


Música y danza, 8:30 de la noche, edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.-  Se repite el espectáculo "A Yucatán", a cargo del ensamble vocal Atril 6 y el Ballet Folklórico de la UADY. Los acompañarán el grupo Los Juglares y una  orquesta jaranera.
El repertorio musical y dancístico fue elaborado con piezas y temas de esta región. Los cantantes interpretarán  piezas clásicas de varios compositores de la trova yucateca, y los bailarines ofrecerán estampas  que muestran la evolución de la danza tradicional de esta tierra.  Es gratis.


Danza, 9 de la noche, centro dancístico Fuera  del Centro.- Continúan las presentaciones de la obra “La fragilidad del equilibrio”, dirigida por Tatiana Zugazagoitia, la cual participa en esta coreografía junto con dos bailarines.
Esta obra xplora la fragilidad del ser humano y la vida a partir de tres personajes de 70, 50 y 30 años de edad.
Como puedes ver en el cartel, mañana sábado, a las 8 de la noche, es la última función.
Boletos a $100 y $70.
Este centro dancístico está en Itzimná, frente a la Escuela Secundaria No.  1,  en la calle  21, número 93-B.
  

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.