Viernes en escena



Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta  la obra “Marat y/o  Sade”, una dramaturgia de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar.
Resumen: la directora de un hospital psiquiátrico considera que “el arte sana”, y por tanto organiza una representación teatral con los enfermos del lugar, los cuales estrenan la representación. Sin embargo, se descubre que estos internos pretenden algo diferente.
Actúan Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero.
Asistente de dirección: Erick Silva; dirección vocal: María Eugenia Guerrero; dirección corporal: Carlos Koa; producción: Ulises Vargas; dispositivo escénico y asesoría en utilería y vestuario: Manuel Araiza; realizador de utilería y artefactos escénicos: Erick Soto.
Esta obra tendrá una temporada de nueve funciones. Las demás serán mañana sábado 16 y el domingo  17 así como los días 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 . Boletos a $50.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”.  Informes y reservaciones al 928-91-98


Teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua estrena la obra “Bitácora de Guerra”, una Idea original, dramaturgia y producción de Majo Calamidad, bajo la dirección de Ulises Vargas.
Resumen: es un recorrido para recordar y traer al presente una experiencia:
una medianoche de 1924 se reúne en el estudio de la empresa Fotografía Guerra un grupo disidente de la Liga de Maestros Socialistas par planear una actividad.
Cien años después, en esa misma hora, una pareja se encuentran en el Archivo Fotográfico Pedro Guerra revisando viejas fotografías. Rodeados por el fantasma que hay en esas imágenes, la pareja descubre lo que muestran esas imágenes. Son recuerdos y  obsesiones que se exponen ante el publico.
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia/ Susan Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes.
Boletos a  $60 (general) y $35 (estudiantes)
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.
Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Continúa la temporada del espectáculo “El gran mercado del mundo”, escrita por Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español.
Este montaje se hizo bajo la dirección de la actriz Alejandra Argoytia, es una práctica escena de diez estudiantes del sexto semestre del área de teatro de este plantel.
Habrá otras funciones mañana sábado 16y domingo 17  y los días 19, 20, 21, 22 y 23 de este mes.
Boletos a $25. Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 48 y 55.

Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Pedrito.- La compañía Mayab Mool que dirige Erick Santoyo estrena la obra “La dueña del mercado”, una comedia de teatro regional yucateco, alusiva a las elecciones de autoridades.
Se narra el caso de una vendedora de un centro de abasto popular que se postula para ser lideresa del mercado, el grupo que la apoya se denomina “Juntos haremos chicharrón” y se enfrenta a otro gremio de vendedores que apoya a otra candidata.
La actriz Alicia García “Xpet” encabeza el elenco de  esta presentación.
Sólo habrá dos funciones. No hay información sobre el precio de los boletos.

Este teatro está a cuadra y media del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.  

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.