sábado sin futbol


Festival de la chicharra, de 12 del día a 5 de la tarde, en Xcalachén.- Al igual que las otras ediciones de este festival, se cerrarán varias calles de ese conocido punto de la ciudad para realizar este proyecto de rescate de ese sector que en el pasado fue popular por sus distintas tiendas de chicharra, buche y morcilla, que son viandas típicas de esta tierra.
Durante cinco horas la convivencia familiar y vecinal se dará en torno a puestos de comida, bebidas y dulces, música y competencias de palo encebado y carreras argentinas con premios para los ganadores. Además habrá escenarios con botargas para tomarse fotos del recuerdo. La zona para comer estará protegida por toldos contra el sol y habrá mesas y sillas.
Habrá vigilancia policíaca y auxilio vial para la llegada y partida de vehículos así como para el estacionamiento de este.
La venta de alimentos estará a cargo de diez conocidos establecimientos de chicharra ubicados en Xcalachén y otros puntos de la ciudad. Todos ellos competirán con la calidad de sus productos.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro hacia el Margen presenta la obra “El anarquista o los martes de Mallarmé”, es un guion inédito escrito por el dramaturgo y catedrático Juan Ramón Enríquez, con la dirección de Pablo Herrero.
Son nueve actores en escena en un escenario con elementos mínimos y recursos multimedia. El tema son la historia y avatares políticos del país por parte de quienes se consideraron anarquistas en el siglo XIX. Este montaje recuerda que la violencia nunca ha sido solución a problemas sociales, y que el anarquismo no es violento, aunque haya quienes pretendan hacer creer lo contrario.
Esta presentación teatral busca que el público se entretenga e informe.
Integran el elenco Miguel Ángel Canto, Pablo Mercader Duch, Eduardo Rodríguez, Glendy Cuevas, Susan Tax, Guadalupe Quintal, Pablo Herrero, Ulises Vargas y Jair Zapata.
Habrá otras funciones los días 22, 23, 29 y 30, pero las dos últimas serán en el teatro Casa Tanicho, a las 8:30 de la noche.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta  la obra “Marat y/o  Sade”, una dramaturgia de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar.
Resumen: la directora de un hospital psiquiátrico considera que “el arte sana”, y por tanto organiza una representación teatral con los enfermos del lugar, los cuales estrenan la representación. Sin embargo, se descubre que estos internos pretenden algo diferente.
Actúan Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero.
Asistente de dirección: Erick Silva; dirección vocal: María Eugenia Guerrero; dirección corporal: Carlos Koa; producción: Ulises Vargas; dispositivo escénico y asesoría en utilería y vestuario: Manuel Araiza; realizador de utilería y artefactos escénicos: Erick Soto.
Esta obra tendrá una temporada de nueve funciones. Las demás serán mañana sábado 16 y el domingo  17 así como los días 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 . Boletos a $50.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”.  Informes y reservaciones al 928-91-98.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Continúa la temporada del espectáculo “El gran mercado del mundo”, escrita por Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español.
Este montaje se hizo bajo la dirección de la actriz Alejandra Argoytia, es una práctica escena de diez estudiantes del sexto semestre del área de teatro de este plantel.
Habrá otras funciones mañana sábado 16y domingo 17  y los días 19, 20, 21, 22 y 23 de este mes.
Boletos a $25. Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 48 y 55.

Teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua estrena la obra “Bitácora de Guerra”, una Idea original, dramaturgia y producción de Majo Calamidad, bajo la dirección de Ulises Vargas.
Resumen: es un recorrido para recordar y traer al presente una experiencia:
una medianoche de 1924 se reúne en el estudio de la empresa Fotografía Guerra un grupo disidente de la Liga de Maestros Socialistas para planear una actividad.
Cien años después, en esa misma hora, una pareja se encuentran en el Archivo Fotográfico Pedro Guerra revisando viejas fotografías. Rodeados por el fantasma que hay en esas imágenes, la pareja descubre lo que muestran esas imágenes. Son recuerdos y  obsesiones que se exponen ante el publico.
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia/ Susan Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes.
Boletos a  $60 (general) y $35 (estudiantes)
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Esta noche habrá una  presentación especial, con  el Ballet Folklórico Jaguares Danzantes. Este conjunto de danza ofrecerá estampas de Chiapas, Guerrero y Chihuahua. Subirá al escenario a las  9:30 de la noche.
Recuerda que todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.