Sábado rodado


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Paseo de Montejo.- Cada mes se realiza esta convivencia sobre ruedas para quienes quieran ir a montar bicicleta, caminar, trotar, patinar,  pasear a sus mascotas o disfrutar los espectáculos. Hoy hay once presentaciones de conjuntos musicales, cantantes, academias de baile y un trío, en tarimas distribuidas a lo largo de esa avenida. También hay renta de bicicletas (desde $30), puntos de rehidratación y servicios sanitarios.

Música, 7:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Espectáculo de jazz bonito y relajante, con el conjunto Jazz Sensitive que dirige el argentino Mauricio Bonfiglio. El repertorio consta de canciones y melodías de los años 80. En este grupo participan May García (cantante), Edgar Boffill (piano y bajo), Osmani Collado (saxos y percusiones) y el  propio Bonfiglio (arreglos y batería).

Boletos a $120. Lo recaudado será para la Asociación Nacional de Síndrome de Treacher Collins Liam.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se estrena la obra “Mujer, convivio teatral”, escrita por Veronica Mora, con las actuaciones de Anahí Alonzo Lizarraga, Lou Bolívar y  Carlos Matuca González.
La trama es sobre una mujer que después de la boda llegar al sitio de la fiesta pero no se presenta el esposo. Entonces ella decide celebrar la ocasión  con un músico y el público asistente. En ese desarrollo se plantea el problema de aquellas mujeres de la zona rural, y también parte de las que habitan en ciudades, que deben vivir con las normas y creencias sobre la unión conyugal, la familia, los hijos y otros más que la sociedad y las costumbres le imponen por su condición de género.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Se presenta la obra “Vámonos”, elaborada con base en poemas y otras extractos literarios de Harold Pinter, Tennessee Williams, Clifford Odets, Dennis Kelly, Santiago Sanguinetti, Víctor Rascón Banda, Angélica Liddell, Ximena Escalante y David Olguín.
Esta presentación es una práctica escena de estudiantes del cuarto semestre de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, todos ellos dirigidos por Francisco Solís. Los textos utilizados en esta dramaturgia son para “explorar el alma, la  angustia y las pasiones humanas”.
En total serán siete presentaciones, todas a la misma hora. Las siguientes funciones son mañana domingo y los días 7, 8, 9 y 10 de este mes.
Boletos a $25.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Convoy Teatro continúa con las presentaciones de la obra “Hamlet, instructivo para no morir en el intento”, bajo la dirección de Mariano Olivera.
No hay información sobre el elenco de este montaje teatral.
En total habrá seis funciones de esta obra. Las otras serán mañana domingo y los días 8, 9 y 10 de este mes. Boletos a $50 y $25.

Danza, 9 de la noche, centro dancístico Fuera  del Centro.- Hoy es la última función de las presentaciones de la obra “La fragilidad del equilibrio”, dirigida por Tatiana Zugazagoitia, la cual participa en esta coreografía junto con dos bailarines.
Esta obra xplora la fragilidad del ser humano y la vida a partir de tres personajes de 70, 50 y 30 años de edad.
Boletos a $100 y $70.
Este centro dancístico está en Itzimná, frente a la Escuela Secundaria No.  1,  en la calle  21, número 93-B.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.